Zooterapia, animales que curan


Cualquier que tenga una mascota conoce los beneficios que su mera presencia tiene sobre su salud. La compañía y el cariño que nos muestran los animales nos ayudan a sentirnos mejor cuando estamos deprimidos y evitan que nos sintamos solos.

Derivada de estos efectos se creó la zooterapia, que es un tratamiento que sirve para prevenir y mejorar enfermedades tanto psíquicas como mentales y que realiza un terapeuta asistido por la compañía de un animal.

Existen tres modalidades de zooterapia, que son la hipoterapia o equinoterapia, es decir terapia asistida con caballos, delfinoterapia, asistida con delfines y visitas programadas a animales de compañía. Quizá lo más impresionante de esta terapia es que no sólo es aplicable con personas enfermas, sino que también se utiliza para prevenir dolencias en personas con mucho estrés o sometidas a situaciones de tensión. En determinados centros laborales de Japón y estados Unidos se permite a los trabajadores tener a sus perros y gatos con ellos, con lo cual se reduce el nivel de estrés y el rendimiento de los trabajadores es mayor.

En lo que respecta a la equinoterapia, se utiliza principalmente como una terapia física en el tratamiento de patologías neurológicas y neuromusculares como parálisis cerebral, esclerosis múltiple o accidentes cerebro-vasculares. También se ha utilizado en niños con autismo y síndrome de Down, que han experimentado una gran mejoría en su calidad de vida y en sus relaciones con los demás.

La delfinoterapia se realiza con los delfines dentro y fuera del agua, y está dirigida sobre todo a la rehabilitación física y mental. Las ondas ultrasónicas que emiten estos animales, junto con su carácter dócil e inteligente ejercen una influencia muy beneficiosa sobre el sistema nervioso de quienes recurren a esta terapia.

Curiosidades,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *