Viruela del mono: ¿qué hago con mi mascota?

viruela-mono
Al igual que sucedió con la covid-19, no son pocas las preguntas que surgen ahora en torno a la viruela del mono. Una enfermedad vírica de la que ya se han detectado diversos casos en España y ante la que hay que extremar las precauciones si se tienen mascotas con el hogar. Un contacto con el animal de compañía que varía en función de la especie que se tenga en casa. No obstante, hay que aclarar que en el país no se ha detectado ningún caso en animales.

Convivir con el virus

Lo primero que hay que tener claro es que una persona infectada por el virus de la viruela del mono debe evitar el contacto con sus mascotas. Y esto es especialmente importante en el caso de los roedores porque son su principal reservorio y pueden transmitirlo a humanos por mordeduras, arañazos o contacto con alguno de sus fluidos. Incluso, en algunas situaciones, se recomienda el aislamiento durante 21 días como mínimo.

Lo recomendable es que una persona infectada con este virus evite el contacto con todo animal doméstico, sobre todo, ratones, ratas, hámsters, gerbos, ardillas, cobayas… por la posibilidad de transmisión de persona-animal durante el período de máxima transmisibilidad, que comprende desde el inicio de los síntomas hasta su desaparición completa y de sus lesiones. También es importante evitar el contacto con los animales silvestres.

Consejos

En aquellos casos en los que la persona tiene obligatoriamente que convivir con la mascota, es importante adoptar una serie de hábitos. El primero dejar el contacto físico como acariciar o abrazar al animal de compañía y, por supuesto, no besarlo ni compartir comidas ni ningún objeto.
viruela-mono

Es clave a su vez el lavado frecuente de las manos tanto antes como después de interactuar con la mascota como con cualquiera de sus objetos como, por ejemplo, el comedero o bebedero. Igualmente se recomienda llevar mascarilla durante la estancia en áreas compartidas con el animal de compañía y extremar la higiene y limpieza en el hogar, especialmente, de suelos y superficies.

Artículos relacionados:

Razas de perro que detectan el coronavirus

Las mejores razas de perro para compartir el confinamiento por coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.