Tratamiento para conductas compulsivas en perros


Las experiencias traumáticas vividas por el perro, como el abandono o los malos tratos, pueden desencadenar en conductas compulsivas en el animal, que se caracterizan por ser repetitivas, desajustadas y en ocasiones, dañinas para la salud del can. Sin embargo, en ocasiones pueden tener su origen en problemas neurológicos del animal, como la epilepsia.

Las conductas compulsivas pueden manifestare de diferentes maneras, aunque las más habituales son las que afectan a la movilidad (dar vueltas sobre sí mismo, perseguirse la cola, movimientos repetitivos, quedarse inmóvil…). Otras conductas compulsivas están relacionadas con la boca (morderse las patas, lamerse, masticar ropa…), con ladridos o la autoagresión. Independientemente del motivo, este tipo de conductas pueden tratarse. Te explicamos cómo a continuación.

Detectar la causa

El primer paso para tratar la conducta compulsiva el perro es detectar su causa. Si se trata de un trastorno compulsivo, deberás disminuir las situaciones que provocan estrés en el perro, evitar castigos y premios al can cuando el perro manifiesta este tipo de comportamiento, fomentar la actividad física y, en algunos casos, administrar tratamiento farmacológico.

Dolencias físicas y psicológicas

Si el animal sufre dolencias físicas y psicológicas, requerirá atención especializada. Y es que en ocasiones, aunque un perro esté educado y socializado de manera correcta, en determinadas circunstancias reacciona de manera adecuada e inusual.

Prevenir

Por supuesto, las conductas compulsivas del perro se pueden prevenir con la correcta socialización del can desde cachorro, el fomento de la relación con otros perros y personas y la cobertura de sus necesidades básicas, como el alimento adecuado, la atención sanitaria y el refugio contra las inclemencias climatológicas.

Además, no se deben olvidar los cuidados emocionales del perro para conseguir su equilibrio y evitar la aparición de conductas compulsivas.

1 comentario

  1. Mi perra(Samy)hace dos días que esta como aterrada..todo el tiempo está con miedo..temblores…la cola entre las patas y sobre todo mirando hacia arriba como que ubiese algo rondando sobre ella..no se que puede ser..debe ser una conducta compulsiva…nose si será que de chiquita tuvo esa enfermedad de la joven edad y la pudimos salvar o tmb que mi madre que es la mas apegada a ella..se va a trabajar temporada..nose cual de las dos cosas será..pero si alguien me puede ayudar para ver que puedo hacer o como me debo comportar para que eso no pase más o si seguirá pasando siempre Hasta que no la vea un veterinario???…gracias y espero respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *