Todo lo que debes saber para criar tortugas

tortugas
Muchas personas se decantan por las tortugas como mascotas. Y, como cualquier animal, también se pueden reproducir y, además, es un proceso que llevan a cabo con mucha facilidad, sobre todo, cuando están en cautiverio. Si quieres tener tortuguitas, todo esto es lo que necesitas saber sobre su reproducción.

Sexo

Evidentemente, para que las tortugas puedan reproducirse se debe tener macho y hembra. En general, se diferencian porque las macho son más coloridas y extrovertidas que las hembras. Estas, además, tienen el plastón o parte interior del caparazón plano y más grande para albergar los huevos, mientras que en el macho es cóncavo.

No obstante, las tortugas no pueden reproducirse hasta que han alcanzado su madurez sexual. En el caso de las tortugas de agua suelen tardar unos tres años, aunque las hembras precisan de un mínimo de cinco.

Reproducción

Aparte de la edad, en la reproducción de las tortugas inciden otros factores. Uno de ellos es la temperatura, siendo conveniente que estén en un hábitat de entre 10 y 15 grados centígrados.

tortugas
Además, no hay que olvidarse de que la temporada de anidación, suele ser de marzo a junio por lo que el “enfriamiento” se tiene que producir entre diciembre y febrero. Una vez superado este período, tienen que volver a la temperatura normal.

Durante este período, es importante que las tortugas puedan estar tranquilas y que dispongan de un área de anidación en la que no puede faltar tierra blanda, rocas y troncos para poner los huevos y esconderlos. La puesta suele tardar entre 24 y 48 horas, aunque es posible que transcurran varias semanas entre puesta y puesta.

Cuando se tengan los huevos, es preciso disponer de una incubadora. En caso contrario, la alternativa pasa por mantenerlos a una temperatura normal de verano. Si hace mucho calor, sí es preciso ponerlos en un lugar más fresco.

Y un último consejo: en el primer mes, los huevos deben revisarse una vez a la semana. Y, tras 45 días, se observan con más frecuencia para ver si eclosionan. Si todo va bien, las tortugas nacerán entre 50 y 120 días.

Artículos relacionados:

Las enfermedades que más afectan a las tortugas de agua

¿Qué comen las tortugas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.