Qué hacer si el perro sufre un atragantamiento

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ante una emergencia relacionada con nuestras mascotas debemos recurrir al veterinario. Sin embargo, siempre hay algunas medidas iniciales que se deben tomar. Uno de estos casos de emergencia es si tu perro sufre asfixia por un objeto atragantado que obstruye las vías respiratorias.

Es posible que, jugando, mordiendo algún objeto o comiendo algunos alimentos, algo se le quede atrapado en la garganta. Lo normal es que el animal intente quitarse el objeto con la pata, tenga dificultad para cerrar la boca, presente síntomas de sofocación, jadeo y estiramiento de cuello y cabeza para obtener más oxígeno. En este caso, es normal que el dueño del animal no sepa reaccionar. Lo más importante es que no cunda el pánico y actuar con rapidez para evitar un susto mayor.

Quitar el objeto con la mano

Si, afortunadamente, estamos presentes, deberás intentar sacar con mucho cuidado el objeto con la mano, siempre y cuando las vías no estén completamente bloqueadas.

Maniobra de Heimlich

Pero si el objeto ha bloqueado totalmente las vías respiratorias, perderá el conocimiento. En este caso, mientras el corazón sigue latiendo, se debe realizar la maniobra de Heimlich al perro para quitarle el objeto de la garganta: tendrás que tumbar al perro de costado, ponerle las palmas de las manos sobre la última costilla y dar cuatro empujes rápidos y secos. Después, comprueba la boca para ver si ha expulsado el objeto y repite los empujes hasta que lo haga.

Urgencias veterinarias

Si se ha producido una obstrucción total del paso de oxígeno el perro perderá el conocimiento. Entonces, deberás darle respiración artificial y llevarle inmediatamente a urgencias veterinarias para que le den ayuda. Por supuesto, también deberás llevarlo rápidamente al veterinario si no puedes hacer que expulse el objeto, ya que el animal puede necesitar sedación para extraerle el objeto atascado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *