¿Por qué los perros nos lamen la cara?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los perros son animales muy afectuosos, y quienes comparten su vida con ellos pueden disfrutar de las múltiples muestras de cariño que su mascota le proporciona cada día. Pero sin duda una de las más expresivas son los lametones en la cara o en las orejas.

Con este gesto, que sería lo más equivalente a un beso humano, el can quiere mostrarnos todo el afecto y el cariño que siente por nosotros.

Pero además, el lamernos la cara estrecha el vínculo que nos une con él, y permite al animal expresar su empatía con nuestro estado de ánimo. Los propietarios de perros saben que el animal detecta casi inmediatamente si estamos tristes, contentos o nerviosos, y que empatiza perfectamente con nuestro estado de ánimo.

Además de tumbarse a nuestro lado o apoyarnos la cabeza en una pierna cuando nos siente tristes, también utiliza los lametones en la cara para ayudarnos a sentirnos mejor, para reconfortarnos. En este caso, el perro nos lame de forma distinta, despacio, y de forma suave, lamiendo las manos y la cara en una muestra clara de que intenta hacernos sentir mejor.

Por el contrario, si estamos contentos, los perros suelen lamernos de forma juguetona y un poco alocada, alternando las lamidas con carreras, vueltas alrededor de nosotros y frenéticos movimientos de cola, en una clara expresión de sentir y compartir la alegría o el entusiasmo que nosotros estamos sintiendo en ese momento.

Los expertos también indican que cuando el animal nos lame la cara, lo hace para demostrar que acepta su posición dentro de la manada que forma junto con la familia en la que vive. Aceptando así la obediencia ante el líder de la manada, su amo humano.

Comportamiento, Perros,
>

También te puede interesar...

1 comentario

  1. No se quien decía que era porque así comian las migas o restos que comida que pudieramos tener alrededor de la boca :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *