¿Por qué los gatos duermen tanto?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si convives con un gato, seguramente en más de una ocasión has sentido ganas de cambiarte por él y poder dormir a pierna suelta durante prácticamente todo el día, al igual que hace tu mascota, sin que por ello su sueño nocturno se vea afectado.

Este comportamiento hace que quienes son dueños de un gato por primera vez se preocupen por si tantas horas de sueño suponen un síntoma de alguna dolencia, pero no es así. Un gato sano duerme entre unas doce y quince horas al día pero ¿por qué los gatos duermen tanto?

70% del día durmiendo

Un gato sano se pasa, como hemos dicho, el 70% del día durmiendo. El tiempo que dedica a esta actividad es mayor cuando es un cachorro, ya que puede rondar las 20 horas de sueño y, al contrario que sucede con los humanos, según se hace mayor también aumenta el tiempo que se pasa tumbado entre sueños.

Según los expertos en comportamiento de los felinos, el hecho de que estos animales puedan dedicar tanto tiempo al sueño se debe a su gran habilidad como cazadores. Esto significa que sólo necesitarían unas pocas horas al día para encontrar a su presa, cazarla y consumirla, y el resto del tiempo lo tienen libre.

Variables del sueño

Como hemos dicho, las horas de sueño varían según la edad del gato, pero hay otros factores que también lo hacen, como la temperatura. Cuando hace frío, los gatos duermen más tiempo para mantener su temperatura corporal y mantenerse más calientes, evitando así la hipotermia.

También el aburrimiento puede llevarles a dormir más, ya que si no encuentran nada interesante que hacer, no dudan en echarse una siestecita.

Bajo el soldurmiendo

El lugar preferido del gato para dormir, sobre todo en invierno, es un lugar soleado, donde pueda estar calentito y confortable, y en verano buscarán un lugar fresco y tranquilo, aunque no frío.

2 comentarios

  1. Un gato que duerme las horas que necesita es un gato más sano, si bien las enfermedades les hacen dormir más, estar más apáticos, etc. Me ha gustado el post, porque también es cierto que el aburrimiento les hace dormir más de la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *