Plantas de acuario: ¿cómo las elijo?

plantas-acuario
En la elección del acuario, no solo hay que tener en cuenta su tamaño y los peces que se quieren tener. También es importante hacer una buena selección de los elementos decorativos y, sobre todo, de las plantas que se van a poner porque son fundamentales para crear un buen ecosistema en el que la mascota tenga su máximo bienestar. Y es que no es solo cuestión de estética. Las plantas tienen su función.

¿Por qué son importantes?

Las plantas en un acuario son totalmente necesarias porque se encargan de proporcionar oxígeno que necesitan los peces, además de ayudar a evitar problemas de algas, entre otros beneficios.

Para ello, deben ponerse siempre plantas naturales porque, evidentemente, las que son artificiales no pueden realizar este tipo de funciones por muy buena que sea la imitación. Se convierten solo en un elemento estético.

Consejos para elegirlas

A la hora de elegir las plantas, hay que tener en cuenta una serie de pautas. La primera de ellas es que tienen que ser específicas para acuario.

plantas-acuario
Y es que no todas valen ni pueden vivir en este hábitat por lo que es importante dejarse aconsejar por los expertos para no cometer errores, a no ser que se tenga mucho conocimiento sobre este tipo de plantas.

El número y el tamaño igualmente son importantes, siendo conveniente que se adapten a las dimensiones del acuario que se tenga y también a los peces que vivan en él. Tan malo es poner pocas plantas como llenarlo de ellas y que los peces queden ocultos o no puedan moverse.

Dentro de las más populares, por ejemplo, una buena opción es la vallisneria –hay 38 especies pero solo 13 están aceptadas-, que son de crecimiento y reproducción rápida.

Pero aún con todo, se debe tener la precaución de elegir aquellas plantas que se alimenten desde las hojas porque hay algunas variedades y especies que no se crían dentro del agua en su totalidad.

También es importante en la elección valorar las necesidades de temperatura de agua y de luminosidad que la planta requiere para que no se muera y pueda vivir dentro del acuario. Esto es especialmente clave porque cada una de ellas tiene unas exigencias que en las tiendas especializadas os podrán comentar.

Artículos relacionados:

Cómo decorar un acuario

Accesorios imprescindibles en los acuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *