Parásitos externos de los conejos


La mayoría de los roedores, tanto en cautividad como en libertad pueden ser infestados por parásitos, y el conejo no es una excepción. Es importante detectar lo antes posible si nuestro conejo ha sido atacado por alguno, ya que el picor que resulta de los ataques de estos parásitos hace que el animal se rasque sin cesar, pudiendo llegar a hacerse heridas que, si se infectan, pueden suponer un grave peligro para nuestras mascotas.

Una de las enfermedades más comunes causadas por estos huéspedes indeseados es la sarna. Ésta está provocada por un ácaro que excava galerías bajo la piel del animal. Los síntomas de que nuestro conejo sufre sarna son, entre otros, que se rasca continuamente debido al picor, caída del pelo y una gran desescamación de la piel. Además, notaremos que el animal se muestra inquieto y nervioso en la jaula y suele perder el apetito.

Por ello, si notamos alguno de estos síntomas, deberemos en primer lugar aislar al animal si conviven con otros conejos, ya que la sarna es muy contagiosa y acudir al veterinario para que le dé un tratamiento específico.

A veces, la sarna se localiza sólo en las orejas, causada también por un ácaro de la misma familia. Los síntomas son los mismos, con la particularidad de que el animal se rasca sólo las orejas, además de sacudir continuamente la cabeza. El procedimiento a seguir es el mismo que en el caso anterior.

Otros parásitos que pueden atacar a nuestros conejos son las pulgas y los piojos. Las pulgas, como ocurre en el caso de otros mamíferos como perros y gatos, sólo serán molestas si le atacan en gran número, pero los piojos sí pueden provocar desescamación en la piel y pérdida del pelo.

10 comentarios

  1. hola mi coneja acaba de parir a sus gazapos pero le quedo algo rojo, ella se lo quitara sola o la tengo que llebar con el veterinario?

  2. es verdad que si uno viaja con un conejo se puede morir por q tengo dos conejos pequeños y quiero viajar para pereira y yo vivo en cali q hago o en que lo puedo llevar no los quiero dejar me muero

  3. compre un conejo, estaba debajo de unos pajaros en jaulas y a su vez el compartia su lugar con otro conejo,no para de rascarse todo su cuerpo,patas y cabeza,puede que tenga itas u otra cosa?

  4. hola, tengo una consulta mi coneja tiene en su pelo unos parasitos no son pulgas ni piojos, son muy pequeñitos parece sucio pero si lo miras bien les ves las patitas y si los apretas truenan como cualquier piojo o liendra!! ayúdenme cualquier cosa escríbanme a alex_19lagos@hotmail.com y facebook… porfa

  5. Buenos días.
    He adquirido un conejo belier hace poco tiempo. El otro día le encontré un pequeño “bichito” del tamaño de una hormiga y durante el día da saltos de un lado a otro de la jaula bastante extraños y muy rápidos.
    No sé si tendrá algo que ver con el pequeño insecto que le vi el otro día.
    Espero que me podáis resolver esto.
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *