Los tiburones ven el mundo en blanco y negro


El tiburón es uno de los mayores depredadores de los océanos. Su velocidad desplazándose por el agua, su agilidad de movimientos y sus finos sentidos hacen que a sus presas les resulte casi imposible escapar de sus fauces. Por ello, resulta en cierto modo sorprendente enterarse de que los tiburones no pueden ver los colores, sino que su mundo se desarrolla en blanco y negro.

Los seres humanos podemos distinguir los colores gracias a unas células sensibles al color que tenemos en la retina denominadas conos. Estas se dividen en tres grupos, las azules, las verdes y las rojas que nos permiten percibir el amplio espectro de colores al que tenemos acceso. Los tiburones, sin embargo sólo tienen en su retina una célula sensible al color.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio australiano realizado por las Universidades de Western Australia y Queensland y que ha sido publicado en la revista alemana Naturwissenschaften, que ha analizado las células de la retina de diecisiete especies diferentes de tiburones.

Ha sido entonces cuando han observado su ceguera para el color así como una gran concentración de las células denominadas bastones, que son altamente sensibles a la luz y que permiten al tiburón poder cazar incluso en la más completa oscuridad.

Este estudio también reveló que esto no en cierto en el caso de todos los tiburones, ya que hay siete especies en las que si fueron detectadas un tipo de células que permite a los tiburones detectar longitudes ondas de 530 nanómetros, que son las correspondientes al color verde.

Este descubrimiento tiene un gran valor sobre todo para aquellas zonas donde cada año se producen varios ataques de tiburones, ya que estos se podrían prevenir utilizando en el bañador que tuvieran bajo contraste visual, lo cual podría ayudar a disminuir el número de ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *