Los perros saben distinguir los idiomas

perros-habla
Nuevos avances sobre el conocimiento del cerebro de los perros y el lenguaje. Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, ha constatado que el cerebro de los perros puede detectar el habla y mostrar diferentes patrones de actividad a un idioma familiar y a uno desconocido. Este estudio se convierte así en el primero que ha podido demostrar que un cerebro no humano puede diferenciar dos idiomas.

El estudio

El estudio parte de la propia experiencia de uno de los investigadores que se trasladó de México a Hungría para trabajar en la universidad húngara. Esto hizo que se preguntara si el perro podría notar alguna diferencia, puesto que anteriormente solo le había hablado en español. Sin embargo, ahora, el can estaba inmerso en un entorno en el que se habla húngaro.

Esto llevó a poner en marcha la investigación en la que se analizó a 18 perros, que fueron entrenados para permanecer inmóviles con el fin de realizar un escáner cerebral. Además, se les reprodujeron extractos del habla de ‘El Principito’ tanto en español como en húngaro.

Todos los perros que participaron en la investigación solo habían escuchado uno de los dos idiomas de sus dueños para poder comparar un idioma familiar con otro que desconocen. Además, se jugó con los canes a versiones revueltas de los extractos que suenen antinaturales con el fin de observar la diferencia entre el habla y el no habla en absoluto.

perros-habla

Resultados

El resultado del estudio fue claro. Al comprar las respuestas cerebrales con el habla y el no habla, se hallaron patrones de actividad distintos en la corteza auditiva primaria de los perros. Una distinción que existía con independencia de si los estímulos se originaban en el lenguaje familiar o desconocido. No obstante, no se apreció ninguna evidencia de que los cerebros de los perros tuvieran una preferencia, desde el punto de vista neuronal, por el habla sobre el no habla.

El estudio también se centró en la corteza auditiva secundaria. Aquí se observó que el cerebro de los perros distinguía mejor entre el lenguaje familiar y desconocido cuanto mayor era el can. Los resultados sugieren así que los perros pueden captar las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos durante su vida con los humanos.

Artículos relacionados:

Cómo hay que hablarle a los perros

La habilidad mental que tienen los perros para entender lo que le dice una persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.