Las mascotas que no puedes tener en casa con la nueva Ley de Bienestar Animal

hamster
La nueva Ley de Bienestar Animal introduce algunos cambios significativos. Uno de los más relevantes, en relación a los hogares, son las mascotas que se pueden tener en casa. Este marco legal incluye modificaciones que afectan a muchas especies habituales en el hogar. Pero, ¿qué animales de compañía quedan ahora excluidos y no se podrán tener en casa? Aquí te lo contamos.

Las especies animales

La nueva Ley de Bienestar Animal no es el primer marco restrictivo de tenencia de mascotas en el hogar. Ya en 2013 muchas especies estaban incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que establecía la prohibición de tener en casa animales como mapaches, cotorras argentinas, agapornis, cerdos vietnamitas, tortuga peninsular, erizos o coatíes, entre otros.

Ahora este marco se amplía y recoge más explícitamente los animales que no podrán tenerse como mascotas en el hogar. De este modo, se prohíbe tener ratones, hásmters, cobayas, chinchillas y conejos.

Tampoco podrán ser mascotas las tortugas ni aves como los periquitos, las cotorras y los agapornis y aves originarias de otros países. El listado se extiende a otras especies como serpientes, arañas, iguanas, camaleones y geckos.

agapornis

Animal doméstico

No obstante, la nueva ley también establece una serie de requisitos para que una especie pueda considerarse como mascota o animal doméstico. De este modo, el principal es que figure en el listado de especies permitidas, que será aprobado con posterioridad a la aprobación de la ley.

Los requisitos se centran en que sea una especie fácil de atender en cuanto a las necesidades ecológicas, fisiológicas y etológicas del animal. También deberá estar acreditado científicamente que puede vivir en cautividad sin que suponga un riesgo para las personas por conductas agresivas, su tamaño o por ser venenoso.

La nueva ley también incide en la importancia de que la especie no escape para que no se convierta en invasora o colonice hábitats y, en consecuencia, sea una causa de daños ambientales.

Artículos relacionados:

Peligro en las adopciones ilegales de animales exóticos

Nuevo marco legal para tener mascotas

Mascotas,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *