El tercer párpado de los gatos


Probablemente no lo hayas visto nunca, ya que si tu gato está sano no será visible, pero los gatos, además de los párpados que abren y cierra, cuentan con un tercer párpado, denominado membrana nictitante cuya función primordial es proteger los ojos del animal.

Este tercer párpado es una membrana que está situada en el ángulo interno del ojo, y dispone de una glándula que permite que el ojo del gato esté siempre bien lubricado. Como hemos dicho, no suele ser visible, y suele ser el veterinario quien controla su estado cuando presiona suavemente el globo ocular del gato, momento en el que se hace visible en la comisura del ojo.

Las funciones principales de este tercer párpado es, además de lubricar el ojo, protegerlo de agresiones externas y ayudar a eliminar cuerpos extraños que hayan podido introducirse en el ojo del animal.

Cuando este tercer párpado es visible, significa que nuestro gato tiene algún problema en el ojo, como una úlcera, una inflamación o una herida. Esto se debe a que, en estos casos, los párpados externos se contraen y provocan la aparición de este párpado, que cubre el ojo en parte o totalmente, para permitir su curación y evitar que empeore.

También puede aparecer si el gato tiene alguna molestia física o siente algún dolor, y en estos casos la aparición del tercer párpado irá acompañada de una apatía y un cansancio excesivo de nuestra mascota.

Por todo ello, cuando veamos aparecer esta membrana en los ojos de nuestro gato, deberemos llevarlo de inmediato al veterinario, para que el determine la causa que lo ha hecho aparecer. De ese modo, podemos evitar muchos riesgos para la salud de nuestra mascota.

Gatos,
>

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. hola,muy buenas,he consultado esta pagina porque tengo un rubio de 8 años el cual no sale de casa y nunca a tenido nada,hasta hace unas tres semanas le vi el tercer ojo y le puse una crema con antiviotico que me mando el veterinario,el tercer ojo desaparecio a la semana aprox pero desde entonces tiene los ojos llorosillos,tanto a la noche como por el dia,nose si podriais orientarme si seria necesario ir al veterinario a que le hagan analisis o podria ser algo de alergias,por el tiempo….agradeceria vuestro consejo y un saludo,gracias

  2. Mi gato Alfredo, de casi seis años, tiene desde hace una semana el tercer párpado que está muy visible, le llega hasta un tercio del ojo, más o menos. No tiene ningún otro síntoma, el ojo no supura y se ve rojo, y el ánimo del gato es bueno… Cuando tiene el ojo bien abierto el párpado se retrae del todo. Mi problema para consultar el veterinario es que mi gato es sumamente asustadizo con los extraños y no le gusta estar en brazos o en la falda ni siquiera conmigo; sin duda ha tenido un trauma psicológico antes de llegar a mi casa, cuando tenía cuatro meses y lo recogí de la calle, estaba perdido. Está castrado, y es normal en todo excepto en lo que refiero, Tendría que pedir una gatera y no sé cómo conseguir que entre en ella. Gracias a Dios hasta ahora ha tenido una salud muy buena. Me podrían decir si este caso necesita ser visto por un profesional cuanto antes o puede ser algo normal… Les agradezco vuestra amable atención!

  3. hola,ayer rescate un gatito macho,de unos dos meses, del motor de un coche,estaba sucisimo,y segun los vecinos llevaba unos cuatro dias ahi sin comida ni agua,me lo he traido a casa,esta muy animado,come un monton,juega,duerme,hace caca y pis con normalidad,pero se le ve la mebrana de los dos ojos,le estoy echando un colirio cada pocas horas,y apenas tiene legañas,pero no son verdes ni con pus,podria ser una conjuntivitis por la suciedad de donde estuvo metido?gracias

  4. Mi gata tiene 10 años,esta castrada y vacunada pero hace unas semanas la salio el tercer parpado en ambos ojos la lleve al vet. Por cinco dias colirio, pero nada la volví a llevar la hicieron analisis todo bien pero el problema sigue que puede ser?????

  5. Buenas alguien me puede ayudar tengo una gatita de 7 meses ase ya como 5 días q le salió esa membrana ase con tres días q le lleve al veterinario y no me da razón de porq apareció ni siquiera me dio alguna reseta solo le puso una vacuna para desparacitarla pero ya desde ayer por la noche q ya no quiere comer solo toma agua y gomita y sus ojitos se le incharon porfavor ayudenme…..:'(

  6. Hola tengo dos garitos uno de 1año imedio y otro de 5 . el mas joven note q tiene el tercer párpado lo lleve al ver. Por 4 días pero sigue igual y. Ya se enfermo el otro. Quiero saber si es por no averlo vacunado para la leucemia. Que puedo hacer??? Gracias

  7. Hola, mi gata tiene un año y todas sus vacunas, el día de hoy ha estado mucho tiempo acostada y tiene el tercer ojo al lado izquierdo un poco rojo y no puede abrirlo bien. ¿Quisiera saber a qué se debe o si será grave?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *