Dermatomicosis en los gatos


De entre todas las enfermedades que puede sufrir nuestro gato en la piel, una de las más frecuentes es la dermatomicosis, también conocida como tiña de los gatos. En un principio se pensó que esta enfermedad estaba producida por gusanos o piojos, pero actualmente se sabe que es una dolencia producida por unos hongos parásitos que pueden afectar tanto al gato, como al perro como a los seres humanos.

Aunque existen varios hongos responsables de esta enfermedad, los más habituales son los pertenecientes al género “Microsporum canis”. Estos hongos viven en la piel, el pelo o las uñas del gato, y es en estos lugares donde prosperan y derivan en enfermedad.

La dermatomicosis se da con más frecuencia en países y lugares cálidos, ya que la humedad y el calor favorecen la reproducción de los hongos. También son más susceptibles de padecerla los animales más jóvenes porque tienen menos fortalecido el sistema inmunitario.

Esto también les sucede a los niños, por lo que deberemos evitar que entren en contacto con un animal con dermatomicosis hasta que esté curado para evitar resultar contagiados por la enfermedad.

El signo más característico de la presencia de esta enfermedad en el gato es la existencia, en la cabeza o en las patas, de una zona de piel en de forma redondeada en la que el animal ha perdido el pelo. Contra con lo que cabría esperar, esta lesión no pica, por lo que no veremos que el gato se rasque.

Si el animal infectado es un cachorro, se le tratará con cremas tópicas. Si las lesiones son más serias o el animal es más mayor, el tratamiento se basara en antimicóticos para eliminar totalmente la enfermedad.

Enfermedades, Gatos,
>

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. mi gato tiene dos meses esta con micosis se le cae el pelo en orejas y patas deseo saber cual es el mejor tratamiento por ser tan pequeño y como aplicarlo. me puede indicar el nombre de lociones o cremas
    gracias

  2. tengo una gatica de 2 años de edad y se le esta cayendo mucho el pelo lo q mas nos preocupa es q en la parte de la cabecita tiene unos peladitos. primero le note q las orejas ya no tenia pelito,luego en la parte superior del ojo tenia un peladito,luego le note q tenia otro peladito al lado del ojo, ella es una gatica de casa, me podrían ayudar por favor.
    agradezco una pronta respuesta.

  3. mi nieto tiene una gata pequeña pero a el le enpezaron a salir unas leciones en la piel y las que tiene en la cabeza se le esta callendo el pelo se me ocurrio revisar la gata y le encontre leciones iguales por favor necesito de su ayuda para curar al gato y mi nieto y que puedo hacer para eliminar el acaro o parasito de la casa gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *