Curiosidades sobre las mariposas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Disfrutar del delicado y colorido vuelo de las mariposas de flor en flor es un placer para los sentidos y en muchas culturas se cree que la visión de estos animales trae suerte. Sin embargo, estos insectos son mucho más que un toque de color para nuestros parques y espacios naturales. Por ello, aquí te presentamos algunas de las curiosidades que rodean a las mariposas:

– Las mariposas más rápidas pertenecen a la familia hesperidae, y pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora. Una velocidad considerable, si tenemos en cuenta que estos insectos vuelan habitualmente a velocidades que varían entre los 8 y los 20 km por hora.

– Las mariposas diurnas evolucionaron a partir de las nocturnas, que conocemos habitualmente como polillas, y que aparecieron en la tierra hace unos 40 millones de años.

– La vida de las mariposas transcurre en cuatro fases diferentes: Huevo, oruga, crisálida y mariposa propiamente dicha. La mariposa, como estado adulto del insecto, no puede crecer de tamaño, es decir, mantiene el que tiene al salir de la crisálida. Sin embargo, existen diferencias de tamaño entre las especies. La más pequeña es la Enano Azul, que vive en Sudáfrica y la más grande es la hembra “Reina Alejandra” Alas de Pájaro, que habita en las selvas de Papúa Guinea, cuyas alas tienen una envergadura de 28 centímetros.

– Las mariposas saborean la comida con sus patas, es decir, al posarse sobre la flor ya saborean el néctar del que se alimentan a través de su boca en forma de trompa enrollada, denominada probóscide.

– Las antenas de las mariposas tienen una gran sensibilidad. Tanta que los investigadores han diseñado un dispositivo cuyo funcionamiento se basa en las antenas de las mariposas para rastrear la presencia de explosivos en una zona, detectando la concentración de componentes de la dinamita en el aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *