Cuidados de los gazapos


Si tenemos conejos como mascotas y una de ellas se ha quedado embarazada, cuando dé a luz los gazapos (conejitos) tendremos que estar atentos y ayudarla a cuidar de sus crías.

Nos daremos cuenta de cuándo la coneja está preparada para dar a luz porque comenzará a hacer un nido en la madriguera, utilizando para ello papel, cartón o cualquier trozo de tela que encuentre y seguramente también se arrancará pelo, principalmente del pecho, para conformar un nido confortable donde nazcan sus gazapos.

Cuando esté dando a luz es muy importante que la dejemos a solas, e incluso después de haber parido a todos los gazapos. Estos presentarán una piel rosada o moteada, dependiendo del pelaje de sus padres y nacen desnudos y con las orejas pegadas a la cabeza.

Los visitaremos con rapidez, para comprobar que están bien, pero sin tocarlos ni acercarnos demasiado, porque la coneja se puede poner muy nerviosa intentado protegerlos.

Deberemos estar atentos y comprobar si se están alimentando de forma correcta con la leche de la madre. Para ello verificaremos si están subiendo de peso y si se muestran vivaces y corretones, ya que si no es así lo más común es que estén los gazapos estén sufriendo por hambre o por frío. Para asegurarnos de que los alimenta correctamente es necesario que la coneja tenga siempre a su disposición alimento y agua, para poder alimentarse mientras da de mamar a su prole.

Algunas veces la coneja rechaza a sus crías, bien por estrés o porque es muy joven. En ese caso debemos retirar a los gazapos rechazados y colocarlos en una caja de cartón con el mismo pelo y relleno que tenía la jaula de la coneja. Para que no se enfríen colocaremos cerca una bolsa térmica de agua caliente y los alimentaremos con leche para cachorros de gato.

Conejos, Cuidados,
>

También te puede interesar...

1 comentario

  1. muy ytil para el cuidado de mis conejitos que tengo…………
    pero quisiera saber si los puedo agarrar cuando salieron del nido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *