Consejos para conseguir que perros y gatos se lleven bien


“Llevarse como el perro y el gato”. Eso es lo que dice el famoso proverbio que seguro que has escuchado más de una vez. Sin embargo, esto puede tener hoy en día más de mito que de realidad, aunque nunca hay que olvidar que se trata de animales predadores por naturaleza y su instinto les incita a perseguir a otras especiales animales.

El principal motivo de la falta de entendimiento entre estos das mascotas suele ser la adopción de una de ellas como segundo animal cuando ya hay otro en casa, teniendo que encontrar un espacio de coexistencia cómodo para ambos. Y es que todo es más sencillo si ambos son cachorros.

Olores

Así, lo primero que hay que hacer para conseguir que perros y gatos se lleven bien es dejar que los dos animales se acostumbren a los olores del otro. ¿Cómo? Puedes acariciar al gato y luego al perro para impregnar a cada uno del olor del otro. Con esto se consigue una disminución de la agresividad, la ansiedad o excitación que puedan sentir tus mascotas.

Trasportín y separación de espacios

También es bastante recomendable meter al gato en un transportín durante los primeros encuentros para que el perro puede inspeccionar con libertad su nuevo territorio y se acostumbre al olor y la presencia del gato. Además, puedes separar los espacios del gato y el perro al principio de la convivencia, un distanciamiento que deberá durar alrededor de tres días.

Cómo poner los animales en contacto

Cuando llegue la hora de reunir a los dos animales es importante que se haga bajo la supervisión de los dueños y sujetando al gato para que el perro se acerque a olerle. Poco a poco, se debe reducir la vigilancia y supervisión de las mascotas, siempre en función de la mayor aceptación entre ellos. Eso sí, debes tener en cuenta que algunos perros no toleran la presencia de felinos, así que si vas a adoptar a uno, oriéntate sobre cuál es la mejor opción.

2 comentarios

  1. mi perra no le hace nada al gato, pero el es que el se pone malo y la razguña :( y no hay solucion prefiero que este ella en el patio como siempre y el dentro de la casa, por que tengo miedo de que sus uñas le claven los ojos, ademas de que el solo sale para querer robarle la comida. Es muy raro que se lleven bien si no se conocieron de cachorros en mi caso el gato ya estaba de hace años antes y la llegada de la perra no le callo bien para nada :(

  2. Tienes razón Claire. Es difícil que un gato y un perro se lleven bien si no se conocen desde cachorros. Si hay riesgo de que se hagan daño, lo mejor es que optes por dejarlos a cada uno en un sitio diferente, tal y como has hecho. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *