Consejos durante el celo de la perra


El celo de la perra puede provocar cambios en su comportamiento, manchas por la pérdida de sangre, persecución de perros por la calle o riesgo de embarazo no deseado.

Para evitar estos problemas, los veterinarios recomiendan esterilizar a la perra que no tendrá descendencia, usar braguitas durante el celo, eludir a los machos en el parque, utilizar siempre la correa durante el periodo de celo y otros métodos para evitar el celo. Te damos más detalles a continuación.

Esterilización

Gracias a la esterilización de las perras, pueden evitarse molestias para los dueños y problemas para el propio animal, como el sangrado, embarazos no deseados, enfermedades o embarazos psicológicos, un desajuste hormonal que provoca cambios de carácter en la perra.

Por otro lado, las perras pueden mostrarse nerviosas, inapetentes o decaídas durante el celo. Además, es posible que tengan molestias físicas, parecidas a las que padecemos las mujeres durante la menstruación.

Braguitas

El celo de la perra suele durar unos 15 días, aunque las mayores pérdidas de sangre ocurren durante la primera semana. Para evitar las manchas, se pueden usar braguitas con dos aberturas: una para introducir la compresa canina y otra para sacar la cola. Las braguitas para perros en celo cuestan unos diez euros y pueden lavarse. Eso sí, no impiden que un macho pueda montarlas.

Eludir a los machos

Las feromonas olfativas que desprende la perra durante el celo son percibidas por el macho a metros de distancia. Por eso, eludir a los machos en el parque es esencial para poder disfrutar un paseo tranquilamente.

Usar siempre correa

Durante el celo es conveniente usar siempre la correa para sujetar a la perra, ya que ésta estará más nerviosa e inquieta y podrá escaparse.

Otros métodos para evitar el celo

Además de la esterilización, hay otros métodos para evitar el celo de carácter temporal, como las inyecciones y las pastillas, aunque tienen efectos secundarios.

2 comentarios

  1. A que edad es aconsejable esterilizar a mi cachorra Bichon Habanera de 6 meses?
    Por favor les agradeceré me informaran al respecto.
    Gracias ,

    Maru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *