Confirmado: los perros entienden el estado de ánimo de las personas

perros
Siempre se ha dicho que los perros son el mejor amigo del hombre porque siempre están ahí y les ayudan en la medida que pueden. Y esta creencia que ha permanecido viva a lo largo de los años se acaba de comprobar. Y es que una investigación ha demostrado que los perros comprenden el estado de ánimo de las personas y son capaces de saber cuándo les pasa algo para correr en su ayuda.

La investigación

El estudio ha sido realizado en la Universidad de Johns Hopkins. Su principal conclusión es que los perros saben lo que les sucede a sus amos cuando, por ejemplo, lloran y si realmente están en apuros.

Son situaciones que no solo son capaces de reconocer, sino ante las que toman partido y pasan a la acción, ya que no dudan en acudir a ellos para ayudarles o tratar de aliviarles en la medida que el perro puede.

Esta conclusión es especialmente importante porque constata la capacidad que tienen los perros de leer las emociones humanas y podría explicar también otras actitudes de la mascota como rechazar las personas con las que los amos no se llevan bien o no mantienen una buena relación.

Universidad Johns Hopkins
El estudio va más allá aún porque también ha permitido comprobar que los perros no solo captan estas emociones, sino que no dudarán en atravesar todos los obstáculos que sean necesarios para ayudar a su dueño. Por ejemplo, se comprobó que son capaces de empujar una puerta.

Esta reacción ante la posibilidad de apuro o peligro del dueño es, además, más rápida cuanto más estrecho es el vínculo que tiene el perro con su amo. Un dato que aporta esta investigación, ya que en anteriores se había puesto ya de manifiesto la sensibilidad de los perros al llanto humano.

Las pruebas

Para llegar a estas conclusiones, se han realizado pruebas con 34 perros de varias razas –por ejemplo labradores o Golden retriever-, y tamaños. Todos ellos fueron colocados detrás de una puerta transparente tras la que estaban sus dueños.

En algunos casos, se pidió a los dueños que tararearan mientras estaban tras la puerta o bien que lloraran para ver la reacción de los perros.

Artículos relacionados:

Cómo deben ser los perros de terapia

Los perros pueden servir de alerta de las personas mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *