Cómo pasear a un cachorro


Pasear con un cachorro por la calle, sobre todo las primeras veces, puede convertirse en una experiencia muy estresante si no sabemos cómo hacerlo. El animal, lejos de caminar a nuestro lado para poder pasear cómodamente, desarrolla una serie de conductas que no sabemos bien cómo controlar y que acaba habitualmente en una competición en la que ya no sabemos quién pasea a quién.

Llevado por su insaciable curiosidad, es habitual que se desplace para todos lados. También es habitual que, a los pocos minutos de salir a la calle, el animal se siente y no quiera seguir andando por mucho que le tiremos de la correa.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el cachorro se cansa con facilidad. Por mucha ilusión que nos haga sacarlo a pasear y que todos se fijen en él, a los cinco o diez minutos se habrá cansado, por lo que no debemos dar paseos más largos de ese tiempo.

A nivel mental, el paseo también resulta agotador para el cachorro, ya que todo es nuevo para él, los olores, los ruidos, los árboles…, su cerebro está constantemente procesando información, y por ello el paseo le resulta doblemente extenuante. Por ello, especialmente los primeros días, no debemos empeñarnos en que el animal siga nuestras órdenes o comience a caminar a nuestro lado, ya que supondría una sobresaturación para él.

Por ello es importante que tengamos paciencia. Daremos un paseo pequeño, quizá una vuelta a la manzana y le permitiremos detenerse en cada cosa que le interese, sin tirar de la correa, dejándole que investigue. Una vez que se vaya familiarizando, las paradas serán cada vez más cortas. Si el paseo resulta más largo, le dejaremos descansar cada cinco o diez minutos, para que se recupere. De ese modo, tanto el cachorro como nosotros disfrutaremos de los primeros paseos.

1 comentario

  1. Ayudarme!
    Mi perro de 1 año y ½, tira mucho de la correa cuando salgo a pasearlo. Qué debo hacer para evitarlo? Acabo con mucho dolor en los Brazos. Gracias por vuestros consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *