Cómo cuidar a una perra después del parto


Saber cómo cuidar a una perra durante el embarazo es muy importante, pero también debemos estar atentos de nuestra mascota justo después del parto para que recupere la energía necesaria para cuidar de sus cachorros.

Aunque las perras se recuperan de manera espontánea después de un parto natural en una semana, se deben tener en cuenta algunos cuidados básicos para que la convalecencia resulte más rápida y el animal tenga una recuperación satisfactoria. Te damos las pautas para que tu perra se recupere tras el parto a continuación.

Alimentación

Si tu perra acaba de parir lo mejor es que le ofrezcas un pienso de calidad que pueda satisfacer las exigentes necesidades de sus crías. Además, debes saber que el pienso para cachorros es rico en calorías y proteínas, que favorecen la recuperación de la hembra, ya que cubre todas sus necesidades nutricionales.

Por otro lado, el comedero de la perra deberá estar siempre lleno para que ésta se alimente cuando lo necesite y los cachorros le dejen hacerlo. Tampoco puede faltar el agua para que la perra esté bien hidratada.

Dónde ubicar a los cachorros

También es importante el lugar donde ubiques a la perra y a sus cachorros. Lo mejor es que ésta no se encuentre en un lugar de paso, ya que el animal necesita tranquilidad para poder criar a sus cachorros sin excesivas molestas, aunque tampoco debe estar en un lugar demasiado alejado del resto de la familia.

Mamas

Hay que tener en cuenta que a partir del mes de edad, los cachorros desarrollan los dientes de leche, por lo que es recomendable vigilar que no se amamanten de manera tan habitual para evitar que la madre sufra heridas en las mamas e iniciarles en la nutrición con alimentos sólidos específicos para ellos.

Limpieza

Es muy importante limpiar a diario la paridera canina, así como la ubicación de los animales, pero sin productos que puedan resultar tóxicos.

Cesárea

Si tu perra ha parido a través de cesárea, tendrás que limpiar la herida con un desinfectante diluido en agua, mantener la cicatriz seca y evitar que la perra se lama o toque en la zona.

30 comentarios

  1. Mi perra alaska empezo a tuvo su primer cachorro aprox. a las 13:00 hrs y ahorita son las 15:49 y solo sale desecho liquido color verdoso, es normal que tarde tanto?

  2. Es sierto que cuando naces los cachorros no los devemos de agarrar por que si no la perra ya no los quiere??

    Mi perra acaba de tener 9 cachorros<3

  3. ¡Hola Karla! Si eres una persona de confianza para la madre no es malo tocarlos, aunque debes tener cuidado porque al ser recién nacidos son frágiles. ¡Un saludo!

  4. mi perrita es chihuahua me la regalaron y no savia que estaba en estado ayer como a la una tubo su primer cachorrita estaba de un tamaño normal pero des pues arrojo a otra se tardo mas de 1 hora salieron sus patitas primer estava mas grande que la primera y nacio muerta y como alas 7 de la mañana expulso a la tercera perrita esa si saco primero la cavezita pero estaba mas grande que la segunda y tambien nasio muerta y mi pregunta es como saber si toda vía le que do una x que se pulsa para hacer pipi con fuerzas como si quisiera expulsar pero no se de que raza seria el que la preño ni la persona que me la regalo se dio cuenta

  5. Hola mi perrita acaba de tener a sus crias nacieron 5 perritos pero ps sus primeros 4 pezones estan como escondidos y los cachorrod no pueden amamantarse de hay noc como hacer ps tiene sus teticas llenas de leche y parece qe le duele qe podria hacer boc para sacarle la leche o para qe los pezones le salgan y los cachorros se puedan amamantar de hay

  6. Ola mi pertita hace 2 dias pario 5 cachorros boxer pero comenzo con mucho llanto al 2dis estoybmuy preocupada no se qe le pasa esllanyo como von ronwuido esto es normsl qe hago grsciasss

  7. Hola bueno a mi perrita hace 9 días le realizaron una cesárea y esterilización en la parte donde tiene los puntos, hay un punto de donde sale un liquido le dicen “aguadija” es incoloro medio manteca pero bajito no huele pero le sale en abundancia el veterinario ya le dio antibióticos y al parecer ya no le salia ese liquido, pero hoy nuevamente esta saliendo…es normal? que le esta ocurriendo?…segun el veterinario nuevamente tiene que entrar en operacion y reemplazar el hilo porque puede ser una alergia…pero realmente es necesario hacer eso?…por favor una respuesta

  8. hola mi perrita ha parido recientemente 7 cachorros quisiera saber si ha botado toda la placenta no se ? aun quisiera saber que debo hacer para saberlo

  9. Ola mi shar pei ala de parir y no kiere amamantar asus perritos ido kise akomodarla y me gruño ayuda no se que aser estoy preokupada es primerisa y ella no es brava.. Esperó su respuesta

  10. Hola mi perra labradora esta preñada de 58 dias y hace 3 dias esta agitada , larga mucocidad sin olor y me sigue para todos lados ..hasta se me sube a mi auto cuando me estoy por ir.. sera que ya esta por tener a sus bebes?? Nesecito una respuesta xfavor me pone muy nerviosa…♥

  11. Hola, quiero saber por que mi perrita una pincher despues de un parto de cinco bebes, ha empezado a cezar mucho. ¿es normal?

  12. Hola buenas tardes, mi perra Luna (Pudler), tiene ocho meses, acaba de tener un parto exitoso de cuatro cachorros. Mi esposa y yo le asistimos el parto por recomendación veterinaria por si algún problema, sin embargo no lo hubo. Comenzó con las labores de parto a las 11:30 pm. luego a las 12:00 m. tuvo su primer cachorro, 18 minutos después tuvo el segundo. Dos horas (2:20 am.) mas tarde tuvo el tercero y por ultimo a las 5:00 am. tuvo el ultimo cachorro. El tercero fue asistido debido a que se quedo atravesado. Gracias a dios todo salio excelente.

  13. Hola Buen dia, en el parto de mi perra Luna, de los cuatro cachorros con la mala suerte la taza del agua de la perra se volteo y uno de los cachorros (Tobby) se mojo. Por mas que intente limpiarlo y sacarlo al dia siguiente después del hecho se murió. Mi pregunta es: La muerte fue ocasionada por eso?. Fue algún tipo de refriado?

  14. hola mi perra tuvo un perrito esta mañana y nacio muerto, despues de unas horas ella le comio. es la primera vez que ella fue mama. todo el dia estuvo inquieta y llora. puede ser que tenga otro cachorrito adentro y no pueda tenerlo? esta hinchada su panza. por favor espero su respuesta. gracias!!

  15. Hola mi perra labradora tubo 5 cachorritos ya tienen 11dias y ella no quiere estar con ellos que puedo hacer ?

  16. Mi perrita parió en la madrugada de hoy pero si la dejamos sola se pone a llorar. Mi pregunta es normal? Es lo que le lkaman trauma post parto?

  17. Mi perrita pario hace una.semana.fue cesarea pero apenas hace dos dia comenzo a.vomitar.no es.mucho. Pero.me.preocupa que puedo hacer. Gracias

  18. ola mi perrita es una chihuahueña de un año acaba de tener 6 cachorros hace 11dias el día de hoy se salió de casa y la encontré con un perro apareándose puede kedar embarazada otra vez ???? urgeee ya k no kiero k tenga mas camadas por el momento gracias….

  19. hola mi perrita pitbull hace 4 dias pario a 15 cachorros…. estoy preovupada no ha querido comer y en los ultimos 2 dias a estado vomitando … la verdad no tengo dinero por el momento para llevrla al veterinario

  20. Mi perrita dio a Luz y entiendo que es normal que aún tenga un poco de fluido o sangre pero, huele terrible. Muy fétido
    ¿ Me ayudan a saber que podría ser la causa o sincluso se normal.?

  21. Mi perre se ve que rompio bolsa anoche y habia un cachorrito y estaba muerto sera que seguira teniendo la verdad no entiemdo mucho de esto? …. el carton donde ella se acuesta estaba todo roto…

  22. Hola mi perrita de raza terry acaba de tener cinco cachorros. Pero ya han pasado 24 horas y anda haciendo fuerza y se impulsa con mucha fuerza como qué quire botar algo q será es normal eso después del parto ella es primeriza.

  23. Hola como estas tengo una Pincher y parió ayer sobre las 13:30 mi hija se dió cuenta de k estaba en proceso de parto se llevó al veterinario y este la atendió sobre las 15:00 horas me dice k un cachorro obstruye el canal de parto y nace muerto ,al rato pare otro k venía de pies y nace muerto y sobre las 17:39 yo fui a donde estaba porque salí tarde del trabajo la perra me vio se alboroto y empezó a parir el último cachorro este venía de pies pero sobrevivió lo k yo creo es k ese veterinario me los mato y la atención no fue la mejor cuando yo lo autoricen a practicar casaría para salvarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *