Cómo conseguir que tu perro no pida comida en la mesa


Pocas cosas son tan difíciles de resistir como la cara de nuestro cachorro cuando nos pide que le demos algo de comer mientras estamos nosotros comiendo en la mesa, sobre todo si en la familia hay niños pequeños. El perro engullirá encantado cualquier pedacito que le demos y permanecerá junto a nosotros siempre que comamos o preparemos la comida.

Esto, que cuando el animal aún es pequeño puede resultarnos gracioso e incluso tierno, se puede convertir en un problema cuando crece, especialmente si pertenece a una raza de gran tamaño. Ya no se limitará a esperar que le demos un bocadito, sino que ladrará, aullará, nos golpeará con la pata e incluso tratará de subirse a la mesa para conseguir comer algo, lo cual transformará la hora de comer o cenar en algo estresante y nos veremos continuamente perseguidos por nuestra mascota cuando estemos comiendo algo.

Cuando ya es adulto resulta más complicado eliminar este hábito, pero no imposible. Lo más importante es dejar de darle comida mientras estamos en la mesa, por mucho que pida, gima o moleste. Es necesario que esté toda la familia de acuerdo y que se cumpla siempre, ya que en el momento que, de lo contrario, cualquier bocado esporádico que le ofrezcamos no hará sino reforzar el comportamiento que queremos evitar. Por tanto, debemos cumplirlo de forma estricta.

Estaremos así utilizando un método que en psicología se denomina “extinción”, que permite eliminar un comportamiento al no prestarle atención.

Si logramos cumplirlo, en un par de semanas el perro habrá dejado de pedir comida en nuestra mesa.

También es bueno darle de comer antes de que comamos notros. De ese modo, no estará hambriento y será más fácil que nos deje tranquilos y más sencillo para él dejar de pedir comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *