Cinco enfermedades graves que afectan a los pájaros

pajaros-enfermedades
Los pájaros no solo tienen enfermedades que les afectan internamente. También hay otras que se manifiesta externamente y que, sobre todo, están relacionadas con sus plumas, que es principalmente donde se manifiestan los síntomas. Es el caso de estas enfermedades de las que vamos a hablar hoy para que estés pendiente porque algunas de ellas son importantes y graves y requieren atención del veterinario.

Ácaros y parásitos

Una de estas enfermedades son los ácaros de las plumas, que está relacionado con el parásito syrongophilus bicectinata. La afección se nota porque las plumas en el pájaro se caen solas e, incluso, pueden observarse algunas heridas.

Esto lleva aquel pájaro en muchas ocasiones tenga una apariencia un tanto desaliñada. No obstante, este problema no solo puede localizarse en las plumas de las alas, sino en otras zonas del cuerpo.

Otra de las afecciones son los ectoparásitos o conocidos también como ácaros de la sangre, que son bastante peligrosos porque pueden llegar a provocar anemia en el pájaro.

pajaros-enfermedades
Estos ácaros tienen la particularidad de que atacan al pájaro por la noche, accediendo a la jaula a través de la pared por lo que es conveniente mantenerlo alejado lo máximo posible de estas zonas.

Hongos

Los pájaros tampoco se libran de los hongos, que les causan varias enfermedades como la dermatomicosis, que esta relacionada con el hongo tricophiton o microsporum. Este microorganismo hace que aparezca una especie como de manchas blancas y de arenilla en las plumas que, a su vez, favorece que el plumaje se caiga rápidamente.

La aspergilosis es otro hongo, que suele aparecer cuando hay una excesiva humedad en un sitio que está muy cerrado o bien por la ausencia de vitaminas. En general, este hongo afecta al pájaro a través de las vías respiratorias, aunque su principal síntoma es la aparición de unas zonas blancas en la parte de la tráquea.

Calcificación de la piel

Y, finalmente, otra de las enfermedades es la calcificación de la piel. Esta patología quizá es menos habitual, pero también es importante. Normalmente, se presenta cuando el pájaro tiene ya una avanzada edad.

Sus primeros síntomas son la aparición de una especie de escamas en la piel, aparte de observarse en el pájaro problemas y dificultad para andar y moverse. Además, se aprecia una falta de hidratación del animal que se ve acelerada por estos por este cuadro clínico.

Artículos relacionados:

Mal comportamiento en los pájaros: ¿por qué se produce?

Enfermedades más habituales de los canarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *