Cáncer en los perros


Si el cáncer es una enfermedad atroz en el ser humano, para los perros no es menos, ni que decir tiene el sufrimiento del dueño al ver como su mascota lo padece. La pregunta del millón: ¿Qué causa el cáncer en los perros? Un factor muy importante sin duda es la edad, y es que a medida que el perro envejece, sus posibilidades de contraer la enfermedad aumentan sobremanera. Otra causa es que no se haya esterilizado adecuadamente a la mascota.

Al igual que en las personas en los perros también se dan distintos tipos de cáncer, siendo los más frecuentes el osteosarcoma, que es el cáncer en los huesos, común en perros de talla grande; cáncer de la piel, también común en perros mayores, destacando que hay razas más proclives a contraerlo, como boxer, mastines, o terriers; el cáncer testicular, mamario, uterino y ovárico; el linfosarcoma, que es el cáncer del sistema linfático y que es la principal defensa contra enfermedades; y leucemia, el cáncer de la médula ósea.

El tratamiento del cáncer en el perro dependerá del diagnóstico del veterinario, que determinará qué tipo de cáncer es y dénde se encuentra. Para ello mandará análisis sanguíneos completos y de orina, biopsias, citologías y radiografías. En función de los resultados indicará el tratamiento, que puede ser tan amplio como medicamentos, cirugía, radiación, quimioterapia, criocirugía -para tumores pequeños-, y terapia fotodinámica -inyectar colorante en las células cancerosas-.

Para prevenir de forma sencilla algunos tipos de cáncer -testicular, mamario- en los perros lo más adecuado es esterilizarlo a edad temprana, evitar la exposición prolongada al sol, y algo tan cotidiano como debería ser palpar al perro tanto al cepillarlo o darle masajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *