Cambio de agua del acuario


Los peces son mascotas delicadas que requieren de toda nuestra atención. En temas de limpieza no es tan fácil detectar una mala higiene como en los perros y no podemos dejar parte de la responsabilidad de la higiene en manos de ellos como en los gatos, en este caso. Es responsabilidad nuestra proporcionarles un ambiente salubre y libre de contaminación.

Lo ideal con los acuarios es utilizar la limpieza preventiva, es decir, cambiar de agua regularmente para evitar la formación de fosfato y nitrato. Recordemos que en su hábitat natural, el agua donde habitan los peces circula de manera natural, evitando así que estás sustancias se acumulen. Es por eso que nuestra tarea principal será cambiar el agua para que estas sustancias no se acumulen y generen un ambiente tóxico para los peces.

Aquí es importante puntualizar que no debemos cambiar la totalidad del agua, es decir, lo recomendado es cambiar cada semana un promedio de 20 al 25% del agua ya que si cambiamos del cincuenta por ciento a más generaremos un desequilibrio en el acuario que alterará el entorno de los peces. Este cambio es recomendado para acuarios con pocos peces; el cambio de agua dependerá de la cantidad de peces que tengamos además del tamaño del acuario.

Para cambiar el agua del acuario debemos: quitar las tapas de luz y desconectar los filtros del acuario; retirar el agua; reemplazar las esponjas que estén sucias; limpiar los filtros; realizar una limpieza de las paredes y accesorios que contenga el acuario; reemplazar el agua retirada; y volver a conectar todos los filtros y termostatos.

1 comentario

  1. En otro articulo me recomendaba lo mismo, solo que el agua para cambiarla completa requería primero de 2 meses de uso, Es eso cierto? o tiene que ser necesariamente cada semana? a pesar de tener el filtro

    Me seria de mucha ayuda, empezare con un acuario y quisiera saber lo esencial, gracias C:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *