Accidentes cerebrovasculares en gatos


¿Sabías que los gatos domésticos son también propensos a sufrir accidentes cerebrovasculares? La baja incidencia de este problema es tan alta debido a los pocos recursos con los que los veterinarios cuenta diagnosticarlos. El problema también recae en la falta de síntomas específicos. La buena noticia es que el accidente cerebrovascular de un gato rara vez es mortal o tan grave como en los humanos.

Además, los gatos son menos propensos a sufrir un daño permanente en comparación con los seres humanos. El proceso de recuperación en los gatos tiende a “restaurar” por completo la salud del animal en cuestión de pocos días. El ictus es una enfermedad, que se produce debido a un suministro interrumpido de la sangre y los nutrientes al cerebro. En ausencia de sangre y oxígeno, las células del cerebro comienzan a morir.

El accidente cerebrovascular en los gatos o cualquier mamífero, es de dos tipos: isquémico y hemorrágico. El isquémico ocurre cuando la arteria que suministra la sangre al cerebro se obstruye, se estrecha o bloquea por completo. El hemorrágico ocurre cuando los vasos sanguíneos sacan la filtración de la sangre al exterior del cerebro. Los gatos no presentan síntomas muy específicos de un derrame cerebral.

Por lo tanto, es probable confundir los síntomas de accidente cerebrovascular con alguna dolencia médica. No obstante, ciertos síntomas nos indicarán que algo no va bien: movimientos en un círculo o caminar de forma inestable, desorientación, pérdida de la visión y del equilibrio, disminución de la percepción al tacto, pérdida de expresión facial, mirada ausente y vómitos. Consulta con tu veterinario cualquier duda.

Gatos,
>

También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Hola, mi gatito tiene unos 15 años y por lo que lei en este articulo, tuvo un accidente cerebrovascular. Soy de una ciudad donde hay muy pocos veterinarios que se dediquen a pequeños animales, por lo tanto es dificil tratar estos problemas.
    Bueno, el motivo principal es ver si puedo hacer algun tipo de tratamiento o como ayudar a mejorar la salud de mi gatito.
    Espero me puedan ayudar en el tema.
    Desde ya muchas gracias!

  2. Hola, mi gata fue diagnosticada con un accidente vascular, esto fue posterior a una esterilizacion, pero a tenido una seguidilla de sintomas que ni los mismos medicos saben que es. De partida empezo con incontinencia e inapetencia, despues con congera en la pata delantera, por lo que le aplicaron un tratamiento, pero despues empezo a agitar todas sus patitas y tiene heridas en ellas.. Esta sufriendo Nose que hacer, ayuda porfavor!!

  3. Hola,a mi gata de 15 años le diagnosticaron un ACV,quiero saber si estimulandola a pararse,cepullandola como masaje y alimentandola con ensure con la jeringa puede mejorar,como la ayudo? O la estoy dañando? Creí que sería buena una tipo reabilitacion,la lavo cuando se orina,la seco,y creo que ahora responde mas a cuando apenas le agarro ,estando en el sillón y al saltar,calló desplomada,ahí la vimos muy mal,espero su pronta respuesta, arte Claudi.

  4. Hola Claudia, lo que te puedo recomendar, por lo vivido con mi gatito, es que los masajes le ayudan y lo que mejor resulto es unas vitaminas en jarabe que venden en las veterinarias (que no recuerdo el nombre) dándole diariamente se recupero bastante.
    Demás esta decir que debes estar muy atenta a ella y tratar de ayudarla en lo posible, facilitándole el acceso a la comida, agua, baño, cama.
    Por otra parte te comento que el ACV en los gatitos tiene una recuperación mucho más rápida que en los humanos, así que te recomiendo paciencia y seguir con los mimos.
    Saludos y espero que se mejore tu gatita.

  5. Hola mi gatito parecr tener pronlemas cardiacos y le hsn diagnodticado acv. Se le habian pasado los sintomas pero ahora nuevamente se agita, parece tener dificultsd para mover las patitas traseras. Como podria ayudarlo?. Gracias

  6. hola mi gato sufrio un accidente justo hoy, cumplio 1 mes y mi gatito estuvo caminando en la sala y justo mi perrita pekines lo ataco, y creo saver lo muerdo el cuello y mi gatito empezo a moverse desesperadamente, del dolór y luego agarre y le eche orine en su cabesita y me, doy cuenta qué, su cabesita estaba frajil y lo envolvi con una mufanda para qué, se pueda mantener caliente quisiera saver la razón por favor gracias de corazón .

  7. Hola mi gato tiene unos 15años Masó menos.hoy lo encuentro en el piso del dormitorio alas 6 de la mañana inconsciente todo mojado de orín y frío.lo lleve urgente al veterinario.paso 12hs y no despierta no se sabe si fue un acv o q le pasó .su respiración y corazón.esta bien.

  8. Hola! Mi gato de 4 años, quedo solo en casa por 2 dias. Al llegar lo encontramos muerto, debajo de la cama, con sangre en la nariz…Que le pudo pasar?

  9. Como vas a dejar a algo tan importante como un gato solo por 2 dias y su comida y agua que que te pasa por la cabeza el abra pensado que lo avandonaron tanbien que te pasa ningun dueño que ame a su mascota le aria eso tu no eres dueño de ese pobre animal tu lo que eres es un ignorante

  10. Ignacio me pasó lo mismo con un gato de 2 años q tuve. Pero nunca lo habíamos dejado sólo, había venido mucha gente a la casa ese día y el se escondió debajo de la cama y al día siguiente nos dimos cuenta q estaba muerto y con sangre en la nariz. El había tenido una bronquitis tiempo antes. Evidentemente tuvo una hemorragia interna tal vez causada x el estrés.

  11. Mi gato tiene un mes aprox, lo encontramos en la calle, estaba jugando y de repente empezó a temblar y ahora no se puede levantar

  12. Tengo un gatito de 2 meses y medio lleva con 40,5 de fiebre todo el día el veterinario le ha echo radiografía y no lleva nada no mueve la pata delantera derecha le han puesto antiinflamatorio antibiótico cortisona y para bajar la fiebre y no le baja la fiebre que puedo hacer estoy muy triste

  13. Hola!! Mi gata de aproximadamente un año de edad sufrió un ACV (por lo que he leído). Ella tuvo una recuperación rápida, pero se enferma constantemente, creo que son recaídas del accidente. Tiene fiebre, exceso de saliva, no camina, se esconde y sus pupilas se dilatan. Su veterinario le inyecto un antiinflamatorio dos veces, si alguien conoce la razón de su «recaída» sería de gran ayuda que me explicara, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *