Todo lo que debes saber sobre la vacuna de la rabia en perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

vacuna rabia
¿Sabías que España es uno de los pocos países en los que la rabia está erradicada? Aún así, es importante tener en cuenta que se trata de una enfermedad muy grave que ataca al sistema nervioso y que puede afectar a todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. Eso sí, parece ser que los más afectados son los perros.

Teniendo en cuenta que el índice de mortalidad de la rabia es del 100% y que para contagiarla solo es necesario recibir una mordedura, ya que el virus se encuentra en la saliva, lo mejor es prevenir la aparición de la enfermedad a través de las vacunas antirrábicas. Te hablamos de ellas a continuación.

Las primeras vacunas

Aunque, como te hemos dicho, la enfermedad en España está erradicada, es importante vacunar a los perros contra la rabia debido al tráfico de animales existente en nuestro país. Así, las primeras dosis deberán administrarse cuando los canes son cachorros, aunque después deberá vacunarse periódicamente dependiendo de la ley de cada comunidad autónoma, aunque lo normal es ponerla cada año.

vacuna rabia1

Efectos secundarios

Como todas las vacunas, las antirrábicas también tienen efectos secundarios, que suelen aparecer entre las 2 o tres semanas posteriores a la vacunación, aunque también hay inmediatos, como el vómito, la fiebre o la pérdida de conciencia. Además, el animal puede sufrir cambios de comportamiento, volviéndose más agresivo, experimentando ansiedad por separación o mostrando signos de desorden compulsivo obsesivo; problemas nerviosos, como la epilepsia o los ataques; enfermedades autoinmunes, problemas de la piel, el consumo de objetos inapropiados, desórdenes digestivos…

Para personas

Además, existen vacunas contra la rabia dirigidas a personas que están en riesgo de contagio, es decir, los profesionales del sector, como pueden ser los veterinarios o los adiestradores.

3 comentarios

  1. Hemos vacunado a nuestro cachorro de pastor alemán que tiene seis meses con la vacuna de la rabia es posible que tenga diarreas

  2. Mi mascota cumplió 4 meses y le vacune para la distenper y la rabia pero ya es una semana y donde le pusieron la inyección está hinchado y eso me preocupa es normal o no

  3. Mis dos chitsuh fueron vacunadas ayer por motivos de viaje internacional y como exigen sus vacuna 10 dias antes de viajar, las vacune de nuevo con la quintuple, antirabica y las desparasite con 5 meses de antelacion al vencimiento de su anterior vacuna. Se le hincharon los ojos y sus partes genitales y se arrascaban con desesperacion ademas comieron y vomitaron toda la comida, seria que solo hacia 6 meses que se habian vacunado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *