Tipos de inteligencia canina

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+4

perro inteligencia
Los dueños de perros solemos creer que nuestras mascotas son súper inteligentes pero, en realidad, la inteligencia canina es muy complicada de medir. Según Stanley Coren, uno de los expertos en canes más aclamados, los perros entienden al menos unos 165 palabras y gestos. También son capaces de resolver problemas matemáticos sencillos, además de contar hasta cinco. Lo único que se necesita es educación y empeño.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que Coren distingue entre tres tipos de inteligencia perruna. ¿Los quieres conocer? ¡Pues muy atento!

Instinto, adaptación y educación

En su empeño por investigar la inteligencia canina, Coren, que es miembro de la Asociación Americana de Psicología, además de investigador en la Universidad de British Columbia (Canadá), ha querido distinguir entre tres tipos de inteligencia en los perros. Así, en primer lugar habla de la instintiva, que está muy desarrollada.

perro inteligencia1
Por otro lado, el investigador distingue el aprendizaje adaptativo, que se refiere a los conocimientos que el animal va adquiriendo por necesidad de supervivencia. Por último, habla sobre la inteligencia educativa, que es la que el can consigue gracias a la educación, por lo que depende del humano. Independientemente de esto, tanto Coren como otros muchos científicos coinciden en una cosa: es injusto valorar la inteligencia de los perros en una escala humana.

Los perros más inteligentes

Pero además de distinguir entre tres tipos de inteligencia, Coren ha querido elborar una clasificación de las razas más inteligentes, dejando fuera a los perros mestizos. Así, según su propio estudio, el can más inteligente es el border collie, seguido del caniche, el pastor alemán, el golden retriever, el papillón, el rottweiler, el pastor ganadero australiano, el corgi inglés y el schnauzer miniautura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *