Tener varios perros en casa
A muchos amantes de los perros les encanta la idea de tener varios de ellos conviviendo en su casa. Sin embargo, para que esta experiencia no se convierta en una locura o haga imposible vivir en casa con una relativa paz, se debe seguir una serie de pautas a la hora de ir introduciendo nuevas mascotas en casa

La presentación es un momento esencial, ya que de él se pueden derivar buenas o malas relaciones entre los perros en el futuro. Lo mejor es hacerlo en un lugar neutral, como un parque, donde puedas hacer que se conozcan de forma relajada para que el primer contacto sea lo más beneficioso posible.

Cuando tenemos varios perros en casa debemos tener en cuenta que debemos dedicarles a todos la misma atención y el mismo cariño para no provocar la aparición de celos entre ellos y que no se establezca una lucha por tu cariño

Otro dato a tener en cuenta es que la educación la deberemos hacer de forma individual, enseñando a cada animal las pautas de comportamiento que queremos que sigan. No será posible educar a dos o tres perros al mismo tiempo.

Los perros que viven juntos se constituyen en manada y, como tal, tendrán un líder. Puede que el líder no sea tu favorito, pero tienes que respetar el orden que los animales se han dado a sí mismos. Para mantener esta jerarquía es importante que pongas la comida del líder la primera en el suelo y después las de los demás.

Si los perros se pelean, cosa muy habitual cuando conviven juntos, deberemos separarlos, pero manteniéndolos en la misma habitación hasta que se calmen, sin castigar a ninguno de los dos. A no ser que las peleas se tornen demasiado frecuentes y violentas, debemos tomarlo como parte de la relación entre ellos.