El sentido del gusto en los perros

Share on Facebook50Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Aunque tenemos bastante información sobre el sentido de la vista y del olfato de los perros, poco se conoce sobre el gusto. Lo que sí que se sabe es que los perros no tienen muy desarrollado este último sentido y lo que realmente les hace disfrutar de una comida es el olfato.

Aún sí, sí que pueden detectar diferentes sabores, como el agrio, salado, dulce o amargo, aunque no lo distinguen tan bien como los humanos. ¿Quieres conocer más detalles sobre el sentido del gusto en el perro?

Pocas papilas gustativas

Como te decíamos, el gusto es el sentido menos desarrollado. El motivo es que la cantidad y variedad de las papilas gustativas que tiene la lengua del perro son bastante inferiores a las de los seres humanos, razón por la que apenas le encuentra sabor a las cosas. Solo hay que fijarse con detalle en la lengua de los perros que no tienen las típicas rugosidades o resaltes que caracterizan ese apéndice en los humanos. Y es que la lengua de los canes es más plana, más estrecha y más lisa.

Los sabores que detecta el perro

Teniendo esto en cuenta, ¿qué sabores sí pueden detectar los perros en la comida? Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que el pienso está mejorado con potenciadores de sabor o saborizantes que hacen más atractiva su comida. Uno de los más comunes es el unami, el quinto sabor descubierto en Japón a principios del siglo XX y que se puede definir como el sabor a hierro, el sabor cárnico. Y es que este sabor está presente en las grasas y en la carne, base de la alimentación de los perros.

El perro también reconoce el amargo, un sabor que en la naturaleza se asocia a la descomposición nociva de algunas comidas que ingieren los perros.

5 comentarios

  1. los perros tienen 1700 papilas gustativas (el hombre tiene 9000, y el gato 470) Asi como nosotros reaccionamos positivamente ante el sabor salado los perros reaccionan hacia el sabor carnico. eso esta relacionado con la dieta, en omnivoros y herbivoros las sales escasean y por lo tanto es algo que es apreciado y buscado. en la carne hay altos contenidos de sodio y otros minerales y no es algo que a un carnivoro le falte.
    por otro lado a los perros parece agradarles el sabor dulce (aunque no lo sienten tan intensamente como los humanos, los gatos no pueden reconocer este sabor. esto se debe a que aunque los perros son Carnivoros, no lo son estrictos y existe un porcentaje de su dieta basado en frutos (especialmente cuando las presas escasean).
    ademas poseen aparentemente una mayor intensidad en la recepcion del gusto del agua! esto se debe a que al comer carnes con alto contenido de sales el cuerpo necesita regular los fluidos corporales y el perro adquiere un gran “apetito” por el agua y puede tomar grandes cantidades de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *