Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas
Seguro que has escuchado muchas veces eso de que el gato tiene siete vidas pero, ¿sabes a qué viene este dicho popular? Seguramente se deba a la excepcional resistencia y fortaleza de este animal, capaz de salir indemne de situaciones en las que otros animales fallecerían con total seguridad. En lugares como España, Italia o México el gato tiene siete vidas pero en los países anglosajones tienen, incluso, dos vidas extras, o lo que es lo mismo, un total de nueve.

Pero el motivo por el cual a los gatos se les otorga popularmente siete vidas en nuestra cultura tiene probablemente un origen esotérico. Como sabes, en muchas culturas los números poseen un significado concreto, especialmente el 7, que fue considerado en la Antigüedad como el número de la suerte, ya que era “una trinidad de trinidades”. Por eso, a los felinos se les otorgó este número mágico. Pero, ¿es cierto que los gatos son tan resistentes?

Caídas de los gatos

Un estudio realizado por dos veterinarios de Nueva York en 1987 determinó que el 90% de los gatos que cayeron desde alturas de entre 2 y 32 plantas sobrevivieron. Lo más sorprendente es que la mayor mortalidad no se produjo en las caídas desde alturas superiores, sino en torno a las siete plantas. Eso tiene una explicación más o menos lógica.

Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas
Un gato en aceleración tiende a ponerse rígido, lo que reduce su capacidad de absorber el impacto. Sin embargo, una vez alcanzada la velocidad terminal, ya no hay ninguna fuerza neta que actúe sobre el felino y, por tanto, se relajará, aumentando su flexibilidad y el área de la sección transversal sobre la que el impacto difunde una vez que el gato alcanza el suelo.

Países anglosajones

En los países anglosajones, donde se dice que los gatos tienen nueve vidas, han tomado este número del antiguo Egipto, donde los felinos eran considerados animales sagrados. El dios del Sol, Ra, dio vida a otros nueve dioses, conocidos colectivamente como Los Nueve y Ra se transformó en gato para visitar el mundo de las tinieblas, dotándose de 9 vidas.