Saber si un pez es macho o hembra
Por desgracia, los peces no son como los mamíferos. Considerando que la mayoría de los mamíferos tienen órganos sexuales bastante distintivos y rasgos de género, esto no sucede con los peces, ni siquiera con los tropicales. Dependiendo de la especie, la determinación del sexo puede ser muy fácil o puede ser casi imposible. Alguno de estos peces casi imposibles de reconocer sexualmente hablando son los peces ángel de agua dulce, el bagre y el guramis son peces machos o hembras.

Los demás peces, tales como el Betta (pez luchador japonés), son más fáciles en este tipo de descubrimientos. Los machos se caracterizan por tener las aletas de colores más brillantes y sin más largas, lo que hace que parezcan que fluyan dentro del agua. Sin embargo las aletas de las hembras son más cortas y, aparentemente, son más gorditas.

Si te interesa el mundo de la cría de peces, lo mejor que puedes empezar haciendo es comprar una media docena o más de peces jóvenes de la misma especie y criarlos juntos. Cuando maduran, se emparejan, y entonces ya podrás observar que parejas se han formado. De esta manera, la cría estará asegurada, por lo que tendrás que estar más pendiente.

Antes de comprar cualquier pez, sin embargo, lo mejor es hacer una investigación para asegurarse de que tienes todo perfectamente adecuado para este propósito. Los peces deben estar en un acuario grande, se debe revisar el PH del agua, etc. Esto es muy importante a la hora de pensar en los futuros pececitos que nacerán. Si compras una especie en concreto, recuerda pedirle al vendedor todos los datos suficientes que te permitan saber cuales de tus peces son machos o hembras.