Quimioterapia para perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La quimioterapia es un tratamiento muy agresivo tanto para los humanos como para los animales, y se lleva a cabo cuando se padece un cáncer, aunque no siempre. Los principales efectos secundarios son la caída del pelo y los vómitos, aunque en el caso de los perros no se suelen producir ya que los veterinarios hacen todo lo posible para que el can esté lo mejor posible.

Los tratamientos de quimioterapia para perros que tiene cáncer son menos agresivos que los que son para las personas, aunque el objetivo es el mismo: frenar el cáncer y mantener la calidad de vida que se tenía hasta ahora, o al menos que no empeore mucho. Hay que destacar que es un tratamiento paliativo pero no curativo, y que es únicamente válido para algunos tipos de cáncer.

Tipos de cáncer para la quimioterapia

Un perro que se somete a quimioterapia tiene una media de supervivencia de un año, aunque hay que dejar claro que es una media y que no en todos los casos es así. Los tipos de cáncer más habituales en perros son el linfosarcoma y el mastocitoma, que son el tumor de los linfocitos o el de los mastocitos, respectivamente. Un 80% de los casos responden de forma positiva y consiguen esa media de un año de vida.

Cómo funciona

Las células cancerígenas se dividen mucho más rápidamente que las células normales, y la quimioterapia se encarga de seleccionarlas y destruirlas. Por ese motivo, el tratamiento es más eficaz cuando se trata de tumores pequeños ya que es más fácil destruirlas, mientras que si el tumor es grande las células están en reposo y es más difícil poder destruirlas.


No puede emplearse en todos los casos ya que cada cáncer y cada perro son diferentes. Los tumores que afectan a todo su cuerpo tienen como única opción la quimioterapia ya que es imposible operar un cáncer tan extendido, mientras que si el tumor está localizado habrá que operarlo para evitar que se extienda y después aplicar quimioterapia para retrasar la aparición de las células cancerígenas.

Efectos secundarios

Hay que destacar que menos de un 5% de los perros tiene efectos secundarios graves, si los efectos aparecen suelen ser leves y transitorios. Estos efectos secundarios pueden ser bajada de defensas, falta de apetito, diarrea o náuseas, aunque éstas últimas en menor medida. De todas formas, el veterinario le dará algún medicamento que sirva para frenar esos efectos.

9 comentarios

  1. Disculpa mi perrita tiene linfoma y me interesaria saber Cuales son los cuidados que hay que tener con un perro cuando se le ah aplicado una quimioterapia, y los riesgos que pueden tener los miembros de la famlia que viven con el perro?

  2. Yo tengo una perrita que es mestiza y ya tiene 16 añitos. Hace un dia que le diagnosticaron cancer y la veterinaria me ha recomendado la quimioterapia. Tengo un mar de dudas y no se si sera lo mejor para ella. Ahora mismo esta recien operada de un tumor maligno que le hemos extirpado debido a la metastasis. Ella lleva casi una semana sin comer, esta muy debil y sin fuerzas, y no se si ahora le vendra bien la quimioterapia. Muchas gracias

  3. Hola Victor. La verdad es que estás en una situación muy difícil y tomes la decisión que tomes te generará dudas. Es algo que solo puedes decidir tú, yo podría decirte que con su edad y recién operada de un tumor puede no ser muy recomendable porque, desgraciadamente, no valdrá de mucho ya que es muy mayor y está muy débil. De todas formas, solo tú puedes decidir si quieres darle quimio o correr el riesgo de que no la tome y pueda morir pronto. Lamento no poder ser de gran ayuda, pero en este caso aunque te dé mi opinión está claro que depende únicamente de ti. Saludos.

  4. Lo primero agradecerte esta pagina ya que cuando tu perro tiene algun problema no sabes que hacer y necesitas otras opinones o consejos.
    A mi perrito te estirparon un tumor y ahora le ha salido otro, ahora no recomiendan operar y dar quimoterapia el tiene 7 años. Yo no se que hacer porque no te garantizan que pueda con la quimio, yo no quiero que sufra. No se que hacer.

  5. Buenas noches creo que mi perra tiene TVT me dicen que necesita quimio pero necesito saber donde estan hubicados y cual es el costo.

  6. quisiera saber la direecion y el costo de la quimioterapia a mi guffy le tiene que hacer segun el veterinario 4 seciones de quimioterapia semanal y despues 4 quincenal,ya le operaron el dia 5 de enero de 2 pqueños tumores y resulto cancerigeno,de antemano gracias por la respuesta.

  7. Mi perra mestiza, tamaño mediano, tiene casi 15 años. Le extirparon un tumor que tenía de hace años y dijeron que era maligno (no mamario aunque se equivocaron y pusieron mamario). No afectaba ningún órgano, ningún ganglio ni la piel. Fue totalmente extirpado. Conocidos y amigos, algunos veterinarios, me dicen que la deje asi. Un veterinario quiere consultar a un oncologo y hacerle quimioterapia. Yo temo que la quimioterapia le haga mal, y hacerla sufrir al menos por el estres. Si con la quimio puede vivir un año más, y sin la quimio quizás también viva un año más ¿que conviene hacer, quimio o nada?. Por lo menos que viva tranquila el tiempo que le quede. Sin compromiso escucho opiniones.

  8. Tengo una bulldog francesa con cáncer linfatico tipo t. Se que no se salvarà pero me siento impotente y quiero hacer alho por ella. Una opción es la quimioterapia…hay riesgo de muerte por la aplicación de la quimioterapia?

  9. Excelente toda la información quedan aquí tengo poodle 9 año con pronóstico de un tumor en vejiga de 3cm no operable el medico los dio a la o acción de la quimioterapia hoy comienza estamos muy nervioso en la familia por lo que le pasé a mi perrito que es nuestro hijo lo amamos no quiero.el muera que me aconseja por lo k estoy pasando con

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *