Prevenir las cataratas en los perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las cataratas dificultan mucho la visión debido a que la parte cristalina del ojo está dañada, algo que afecta tanto a personas como a algunos animales. En el caso de los perros, tiene consecuencias como que pierden algo de movilidad, lo que hace que incremente el riesgo de obesidad. Por suerte, hay muchas precauciones que se pueden tomar para evitarlas, y además son muy sencillas de llevar a cabo.

Al padecer cataratas, el cristalino se vuelve opaco y comienza a tener un aspecto blanquecino, algo que no provoca dolor pero sí una importante pérdida de visión, especialmente si es en un estadio avanzado. Es un problema que afecta a 5-10% de los canes, según un estudio realizado en los centros veterinarios de nuestro país hace no mucho tiempo.

¿Se pueden prevenir?


Hay muchas ocasiones en las que sí, pero en otras no ya que pueden ser hereditarias, y si van en los genes no hay forma de evitarlas. Es importante realizar controles periódicos si es el caso de tu perro, y hay razas que son propensas, como el huski, golden retriever, labrador, cocker, caniche, shih tzu o schnauzer. Tampoco se pueden evitar cuando son consecuencia de otras enfermedades, especialmente en el caso de diabetes, o bien a causa de un traumatismo.

Cómo evitarlas

Lo mejor para evitarlo es cuidar mucho su salud ocular, así podrás evitar otras enfermedades, como la conjuntivitis. Los ojos son muy delicados así que utiliza siempre productos adecuados y limpia la zona con mucho cuidado, empleando una gasa humedecida en suero fisiológico. La alimentación también es un factor muy importante para la prevención, así que debe comer siempre pienso de calidad que esté adaptado a sus características. Un exceso de azúcar puede influir de forma muy negativa en sus ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *