¿Por qué son tan rápidos los guepardos?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El guepardo es el animal más rápido del mundo. Puede superar en más del doble la velocidad de Usain Bolt, el atleta jamaicano que posee el récord del mundo de los 100 metros lisos. En total puede recorrer 29 m/s, mientras que Usain se quedó en los 12 m/s cuando logró su mejor registro.

Un estudio reciente publicado en la revista Nature ha desvelado el porqué de tanta velocidad. Al parecer, el secreto está en su capacidad para acelerar y desacelerar en un abrir y cerrar de ojos. Alan Wilson, experto en biomecánica del aparato locomotor en la Universidad de Londres (Reino Unido), sostiene que la energía producida por sus músculos es cuatro veces mayor que la producida por el humano más rápido de todos los tiempos.

Así lo comprobaron


Para comprobarlo colocaron collares de rastreo a cinco guepardos en Botswana. La velocidad máxima detectada fue de 93 km/h, aunque solían cazar a unos 48 km/h (no les hacía falta ir más rápido). Lo más sorprendente de todo es que podían recorrer 3 m/s en una sola zancada, demostrando que son capaces de acelerar, frenar, girar y pivotar a una velocidad muy elevada durante un sprint. Para que os hagáis una idea, una moto puede girar a un ángulo de 45 grados a alta velocidad, mientras que un guepardo puede hacerlo a 50 grados.

Según los expertos, el felino se beneficia de unas patas rugosas y unas garras no retractables para aferrarse al suelo cuando lleva a cabo cambios de dirección a velocidades de vértigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *