¿Por qué los gatos tienen la lengua áspera?

Share on Facebook138Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cuando nuestro perro o nuestro gato nos lamen, nos están mostrando su cariño. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la lengua del perro, completamente suave, la lengua del gato es áspera y rugosa, e incluso un poco dura al tacto. Al notarlo, es inevitable que nos preguntemos si existe alguna razón que justifique la rugosidad de la lengua de nuestro gato.

La aspereza de la lengua del animal viene dada por las papilas cónicas que recubren su parte central, que están compuestas por queratina, la misma sustancia que hace que nuestras uñas sean duras, y son estas papilas las que confieren esta textura tan especial a la lengua de nuestro gato, textura que no es un capricho de la naturaleza, sino que tiene varias funciones:

En primer lugar, ayuda al gato a beber. Los perros, cuando beben, utilizan la lengua como si fuera una cuchara, recogiendo con ella el líquido. Los gatos, por el contrario, simplemente sumergen la lengua en el agua o la leche y beben el líquido que queda atrapado entre las rugosidades de la misma.

Por otro lado, la lengua también les sirve para alimentarse, ya que su aspereza les permite retirar la carne del hueso de su presa, algo que podemos observar en los grandes felinos cuando cazan.

La lengua también es una herramienta imprescindible para que el gato se asee correctamente, ya que las utiliza a modo de peine cuando se lame el pelo, arrancando y eliminando los pelos muertos. Esto lo consiguen porque la saliva retenida entre las rugosidades de la lengua ayuda a ablandar el pelo, lo que les permite lucir siempre un pelaje brillante y cuidado, al tiempo que les permite controlar su temperatura corporal.

Curiosidades, Gatos,
>

También te puede interesar...

22 comentarios

  1. Yo tengo un gato, me lame, no me gusta, no sabia porque su lengua es así y gracias a esta información ahora lo se
    Gracias por la informacion

  2. Gracias!!! me ayudaste mucho yo tengo una gatica atigrada y siempre me lame la cara y las manos y no sabia porque tenian la lengua aspera

  3. en la casa de mi novio ai un gatito y le encanta chuparme el cuello y cuando lo saco me busca para lamiarme el cuello X que hace eso ???

  4. No sabía xq los gatos tienen la lengua así, pero es bueno saber !! Me encantan los gatos más q los perros… Son muy inteligentesss

  5. Los gatos son animales muy especiales y muy queribles. To amo a mis tres gatos. Matias, Sofia y el nuevo integrante Lucas. Quien no tuvo un gato no sabe lo que se pierde…

  6. Yo tngo una minina q se llama ginger y la verdad dispruto q me lama las manos me da cosa y ancia pero asi cuando estoy triste siento un consuela :’)

  7. Gracias por la información sobre los gastos, yo tenia dos gatos negros, uno se me escapó y otro se murió me encantan los gato

  8. bueno yo no sabia de esto y de verdad no me gustaba que mi gato me lamiera por que me hacia cosquillas pero gracias a esto se que no solo mi gato tiene la lengua áspera gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *