Perros con moquillo: síntomas y tratamiento

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

moquillo
El moquillo o distemper canino es una de las enfermedades más comunes en los perros. Causada por un virus parecido al del sarampión humano, afecta tanto al aparato respiratorio como al digestivo, además de perjudicar el sistema nervioso en casos extremos. Y aunque mucha gente piense que esta enfermedad contagiosa solo afecta a los canes, lo cierto es que también pueden padecerlas otros cánidos, los mustélidos y los prociónidos. Incluso, se cree que hasta algunos felinos grandes pueden verse afectados por el moquillo.

Lo peor es que se trata de una enfermedad que puede ser letal. Por eso, hoy en Animal Mascota queremos profundizar en ella, centrándonos en los síntomas y en el tratamiento que los canes deben seguir para curarse. ¿Nos acompañas?

Síntomas

Aunque el moquillo es una enfermedad que puede afectar a canes de todas las edades, lo cierto es que los cachorros y los perros mayores son los que se encuentran en mayor riesgo. Por eso, si tu mascota es menor a un año o mayor de ocho, deberás estar más atento a su comportamiento, ya que los síntomas del moquillo son bastante claros. Por ejemplo, un perro con moquillo puede presentar fiebres intermitentes unos 6 días después del contagio; se muestra apático, decaído y pierde el apetito; disminuye el consumo de agua, llevándole a la deshidratación; presenta problemas respiratorios como la tos, secreciones nasales de color verde amarillento o dificultad para respirar; problemas intestinales como los vómitos o la diarrea; problemas en los ojos como la conjuntivitis o las secreciones oculares; erupciones en la piel y un endurecimiento de las almohadillas. Además, con el avance de la enfermedad pueden notarse otros síntomas, en este caso neurológicos, como los tics, las convulsiones e, incluso, la parálisis.

moquillo1

Prevención

Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que puede ser mortal y que, además, es bastante contagiosa (el virus puede hasta viajar por el aire), es importante que centres tus esfuerzos en la prevención. Así, lo primero que te proponemos es que lleves a tu cachorro al veterinario a ponerle la vacuna del moquillo, que se aplica entre las 6 y las 8 semanas de edad y que debe ser renovada cada año. Además, te recomendamos que inmunices a tu perra antes de que se quede embarazada para que transmita los anticuerpos a los cachorros. Por supuesto, es esencial que no expongas a tu perro a ambientes nocivos si el animal no está vacunado.

moquillo2

Tratamiento

Si no has sido capaz de prevenir el moquillo, lo importante es detectarlo a tiempo, ya que en el caso de los cachorros hay muchas posibilidades de que sobrevivan. Así, cuando sospeches que el animal sufre esta enfermedad deberás llevarlo al veterinario que, si comprueba que tus temores eran ciertos, deberá comenzar el tratamiento enseguida. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que en estos momentos no existen medicinas capaces de curar la enfermedad, ya que se trata de una infección viral. Por tanto, lo único que puede hacerse es tratar los síntomas. Así, el tratamiento deberá consistir en proporcionar medicamentos para bajar la fiebre, para expulsar la mucosidad y para evitar las convulsiones, en el caso de que se trate de un estado avanzado de la enfermedad. Además, el especialista le administrará antibióticos. Por otro lado, debes saber que hay algunos especialistas que recomiendan la administración de vitaminas del complejo B, ya que ejercen un efecto muy positivo en los músculos.

moquillo3
En la mayoría de casos la enfermedad es mortal y los animales que logran superarla suelen quedar con secuelas. Por supuesto, el tratamiento será largo y costoso. Por eso, en casos extremos es posible que el veterinario recomiende la eutanasia para que el can no sufra.

4 comentarios

  1. Tengo una perrita esta premiada y tiene como conjuntivitiS y no a perdio mucho el apetito si esta activa ,esta embarazada me preocupa porque no le puedo dar cualquier medicamento

  2. es bueno o malo que expulsen mocos por las nariz?
    tiene moquillo pero la estamos tratando y comenzó expulsar moco aguados bueno o malo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *