Las orejas del pastor alemán

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Sin lugar a dudas, el pastor alemán es una de las razas más populares del mundo, y no es de extrañar, porque se trata de un perro muy trabajador, inteligente y de grandísima fidelidad y afecto hacia su familia, además de realizar grandes labores, como perro policía, guardián, de salvamento o guía para los ciegos.

Hoy queremos centrarnos en las orejas de este bello animal que, aunque mucha gente no lo sabe, requiere de unos cuidados específicos. Y es que cuando son adultos deben tener unas orejas, además de cuidadas, bien formadas y paradas, que permiten que se vea con esa presencia y elegancia que le caracteriza.

Orejas caídas

Cuando son cachorros, los pastores alemanes tienen las orejas caídas y durante el transcurso de su desarrollo las va levantado, algo que puede tardar hasta los 6 meses de edad o incluso más en algunos casos.


Alrededor de los 3 meses de vida el cartílago de las orejas comienza a endurecerse, motivo por el cual a veces las lucen levantadas, otras bamboleantes y en algunos casos vuelven a caer. También es normal que durante los primeros meses de vida el animal tenga las orejas torcidas.

Vitaminas

Para que al animal desarrolle las orejas de manera adecuada, a veces se recomiendan vitaminas y minerales, algún tipo de alimento concentrado y una consulta al veterinario. También se aconseja el uso de orejeras especiales y colocar unos cartones que ayuden a sostener las orejas erguidas. Además, es importante no tocar las orejas de los cachorros, ya que son muy frágiles.

Salud y alimentación

Eso sí, lo más importante es mantener a los cachorros con salud y bien alimentados para que todo el proceso de crecimiento pueda completarse satisfactoriamente. Por supuesto, deberás llevarlo al veterinario en caso de que las orejas contraigan alguna infección. Éste le recetará algún medicamento para alejar el problema y otro que estimule los cartílagos.

2 comentarios

  1. Tengo dos pastores alemanes de 9meses y todavía no tienen las orejas levantadas es normal que debo de hacer es preocupante ?gracias espero respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *