Medidas contra el abandono animal

Share on Facebook95Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

abandono
Lamentablemente, el año pasado 137.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras de animales. Este dato extraído del Estudio de Abandono y Adopción 2016 de la Fundación Affinity nos preocupa enormemente, ya que demuestra que el abandono animal sigue siendo un problema estructural. Por eso, estamos de acuerdo con la organización en que se requiere de una mayor intervención y cooperación de los agentes implicados.

Según el informe, son cinco las razones principales por las que los propietarios deciden abandonar a los animales: el comportamiento del animal, las camadas inesperadas, los factores económicos, el fin de la temporada de caza y los cambios de domicilio. Teniendo esto en cuenta, podemos llegar a la conclusión de que conseguir que los perros y los gatos no acaben en la calle está en nuestras manos. Hoy te contamos las medidas que proponen desde la fundación para que el abandono deje de ser un problema. ¿Nos acompañas?

Educar

Según el estudio de la Fundación Affinity, el 15% de los propietarios que entregan su animal de compañía a un refugio lo hace por el mal comportamiento del animal. Para no llegar al extremo de tener que abandonar a una mascota, la organización propone educar a los animales con la ayuda de un etólogo o de un educador.

abandono1

Esterilizar

Otra de las principales razones del abandono de animales de compañía son las camadas inesperadas, para lo que proponen la esterilización. Lo mejor es que preguntes a tu veterinario para que te informe del proceso.

Identificar

En muchos casos, las protectoras recogen a animales de la calle que no han sido abandonados, sino que se han perdido. Si estos llevan el chip los pueden devolver de inmediato. Por eso, es esencial que identifiques a tu perro o gato por si se pierde.

abandono2

Reflexionar

Por otro lado, la fundación recomienda reflexionar mucho antes de comprar o adoptar un animal de compañía.

Adoptar

Por último, nos animan a adoptar para poder darles una segunda oportunidad a esos animales que, por un motivo u otro, no han contado con el apoyo de sus dueños.

Artículo recomendado: Pasos para adoptar un perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *