Calendario de vacunación de los perros

vacuna perro calendario
En Animal Mascota no nos cansaremos nunca de repetirte que al adquirir un perro (y cualquier otro animal), adquirimos también la responsabilidad de asegurarle una vida larga y saludable, así que, entre otras cosas, debemos tener muy claras qué vacunas hay que ponerle.

El veterinario será el encargado de establecer un calendario de vacunación personalizado para tu mascota, dependiendo de la edad, la raza y la zona en la que vivas. Además, es importante que tengas en cuenta que no existe consenso sobre el tema. Aun así, a continuación podemos darte algunas pautas básicas referentes al calendario de vacunación de tu perro. ¿Te apetece acompañarnos? ¡Te aseguramos que te resultará de gran ayuda!
SEGUIR LEYENDO “Calendario de vacunación de los perros”

Vacunas para los hámsters


Los hámsters se convierten en muchas ocasiones en las primeras mascotas para los más pequeños del hogar. Esto se debe a que se trata de una mascota amable, silenciosa, que no ocupa mucho espacio y que no requiere unas atenciones excesivas, es decir, son baratos y fáciles de mantener. Además son unos fantásticos compañeros de juegos para los niños.

Los hámsters pertenecen al grupo de los roedores y se caracterizan por ser nocturnos y grandes escapistas, inquietos y solitarios. A pesar de no ser difíciles de mantener, sí que requieren de una serie de cuidados, de las que en Animal Mascota ya te hemos hablado en alguna ocasión pero, ¿qué hay de las vacunas?
SEGUIR LEYENDO “Vacunas para los hámsters”

Vacunas para los gatos


¿Te has decidido a tener un gato en casa? ¡Una muy buena elección! Los gatos son perfectos animales de compañía que, a pesar de ser bastante independientes, también pueden darte la compañía y el cariño que necesitas. Antes de escoger un gato, es importante que tengas en cuenta diferentes cuestiones, como si prefieres gato o gato o el tamaño del animal. Así, si vives en un pequeño piso, lo mejor es que te decantes por razas pequeñas. Además, tendrás que preparar la casa para la llegada del animal y considerar los cuidados que debes darle, entre ellos las vacunas.

Todos los animales, desde que nacen, están expuestos a todo tipo de enfermedades e infecciones. Gracias a la leche materna, los gatos son inmunes a estas, pero a partir de las 8-12 semanas la inmunidad se pierde, por lo que es aconsejable llevarlo al veterinario para que esté protegido. Te hablamos de las vacunas que necesitará tu gato a continuación.
SEGUIR LEYENDO “Vacunas para los gatos”

La importancia de las vacunas caninas


Las vacunas son muy importantes tanto en las personas como en los animales, así que hay que prestar mucha atención a las fechas en las que se deben poner y a los síntomas de posibles contagios para poder actuar cuanto antes. Los perros se exponen a diario a enfermedades e infecciones, y algo tan normal como ir al parque puede suponer un riesgo si no se tienen las vacunas adecuadas.

Vacunar al perro es un proceso indispensable para poder mantenerlo a salvo de contagios, ya que así su sistema inmunológico producirá una mejor respuesta ante cualquier infección. Date cuenta que la calle, el aire, la hierba y hasta unos zapatos pueden contener virus y gérmenes que resulten negativos para nuestra mascota, así que hay que hacer lo posible por prevenir con las vacunas.
SEGUIR LEYENDO “La importancia de las vacunas caninas”

Los efectos secundarios de las vacunas para perros


Como sabes, las vacunas para perros les protegen contra enfermedades como el moquillo, la rabia o la hepatitis. Sin embargo, al igual que ocurre con los seres humanos, pueden provocar efectos secundarios que, afortunadamente, no suelen ser graves.

Entendemos como efectos secundarios de una vacuna en el perro cualquier daño, toxicidad o reacción de sensibilidad asociada a la aplicación de la vacuna. Los perros jóvenes son más vulnerables a la inyección, aunque los expertos destacan que las vacunas son seguras para nuestros canes. ¿Sabes cuáles son efectos más comunes?
SEGUIR LEYENDO “Los efectos secundarios de las vacunas para perros”

Vacunas para perros


Las vacunas son imprescindibles para los perros, especialmente cuando son cachorros y te los llevas a casa. De hecho, hasta que le pongas las pertinentes vacunas no podrás sacar de paseo a tu nueva mascota, ya que así podrá estar con otros perros y tú sabrás que está totalmente protegido e inmune a cualquier enfermedad propia de su especie. Por seguridad, ten esto muy en cuenta para no tener problemas.

De todas formas, si aún no lo has vacunado tampoco debes tenerlo encerrado en casa ya que es bueno que se relacione con otras personas y sienta el aire libre. Cuando lo saques, llévalo en brazos y suéltalo únicamente en un lugar en el que sepas que no va a haber otros perros. Sí podría haber otros perros si ellos están vacunados, pero eso es muy difícil de saber.
SEGUIR LEYENDO “Vacunas para perros”

La vacunación de los hurones


Los hurones, al igual que ocurre con los perros, también deben seguir un calendario de vacunación que les proteja de enfermedades como el moquillo canino o la rabia, así como realizar periódicamente su desparasitación, ya que algunos parásitos pueden resultar muy peligrosos para la salud del animal, como la dilofilaria immitis u otros parásitos intestinales.

La vacunación contra el moquillo se debe realizar a las 6, 9 y 12 semanas de vida en cachorros. Si no lo hemos vacunado de pequeño, cuando ya es mayor de tres meses sólo deben inocularse dos dosis con 3 semanas de intervalo. Las revacunaciones deben ser anuales. En España no existe una vacuna específica contra el moquillo en los hurones, como si existe en Estados Unidos, por lo que debemos estar muy atentos a las reacciones que se puedan producir tras la vacunación del animal.
SEGUIR LEYENDO “La vacunación de los hurones”

Las vacunas para los conejos


Al igual que el resto de mascotas, los conejos domésticos también pueden ser vacunados para prevenir algunas enfermedades. En el caso de estos animales, estas enfermedades ante las que habría que vacunarles serían tres. Por lo que actualmente son tres las vacunas que hay disponibles para los conejos. Lo más recomendable es hablar con el veterinario para que él te recomiende aquellas que son necesarias para tu mascota.

Una de estas tres enfermedades ante las que habría que vacunar a nuestra mascota sería la Mixomatosis. Esta vacuna está recomendada sobre todo en aquellos conejos que pasan bastante tiempo al aire libre, puesto que en estos ambientes es donde la enfermedad es más frecuente. Normalmente la vacuna se pone en primavera, y tendría una duración de unos seis meses. Posteriormente sería necesario repetir la vacunación cada año en esa misma época.

Los conejos pueden sufrir además ciertas afecciones respiratorias, bastante comunes y muy contagiosas, ya que nuestro conejo se podría contagiar tanto por contacto directo como indirecto con objetos contaminados por ciertas bacterias. Si nuestra mascota se infecta, mostrara depresión, perderá el apetito y tendrá dificultades para respirar. En principio es una enfermedad que se podría curar con antibióticos aunque probablemente recaerían. Para evitar esto se recomienda vacunarles en otoño cada año.

La última de las enfermedades ante las que debemos proteger a nuestros pequeños animales es la enfermedad vírica hemorrágica. Esta consiste en una diarrea muy grave y aguda, que afecta sobre todo a la especie de los conejos europeos. Generalmente causa la muerte súbita antes de las 36 horas posteriores a la aparición de fiebre. Es también una enfermedad muy contagiosa tanto por contacto directo como indirecto. La vacuna ha de inyectársela al animal en primavera, y durará su efecto seis meses.

Cómo prevenir infecciones en los perros


Parece un tópico, pero es cierto: en los animales, como en las personas, más vale prevenir que curar. Es más sencillo, barato, y nos ahorraremos disgustos y sufrimiento a nuestra mascota. Existen formas fáciles, demostradas y eficaces de proteger, por ejemplo, a un perro de las enfermedades infecciosas. La principal son las vacunas.

La vacunación es la razón más importante por la que ya no mueren en enormes cantidades perros por enfermedades infecciosas como el parvovirus o el moquillo. Aun así, algunos dueños tienen miedo de administrar vacunas a sus cachorros porque creen que eso puede producirles otros problemas.

Es evidente que cualquier procedimiento veterinario conlleva un riesgo, pero el riesgo de una vacuna eficaz y efectiva comparado con el riesgo de una enfermedad que puede llegar a ser mortal es realmente mínimo.

La vacunación o inmunización estimula la respuesta inmune natural y protectora contra el agente de la vacuna: las vacunas contienen patógenos muertos o vivos, pero modificados genéticamente. Algunas contienen sólo partes de los patógenos, por ejemplo, la concha de proteínas de los virus.

Las vacunas que hay que administrarle a un perro depende también de su lugar habitual de residencia o de los que vaya a visitar. Las vacunas contra enfermedades como la rabia, el moquillo, la hepatitis, y el parvovirus, duran al menos tres años, aunque algunos veterinarios pueden recomendar inyecciones anuales dependiendo del entorno.

Elegir un buen veterinario


ser difícil saber qué buscas cuando quieres un buen veterinario para tu mascota: agradable, eficiente, resolutivo, simpático, etc. Aunque no existe una fórmula mágica para encontrar el veterinario perfecto hay algunas maneras de evaluar la clínica y al veterinario que finalmente hayas elegido:

– Pregunta a conocidos
Antes de pedir una cita debes preguntar a tus vecinos y amigos donde llevan a sus mascotas y que tal es el trato recibido. Averigua que servicios de los que ofrece la clínica utiliza cada uno: peluquería, limpieza dental, etc. Es muy buena idea conseguir diferentes opiniones para ver qué es lo que mejor o peor le parece a cada uno.

– Visita la clínica
Puedes realizar una visita y realizar a los empleados diferentes preguntas. El personal debe ser agradable y contestar cualquiera de tus preguntas prácticas. También puede pedir que te enseñen las instalaciones y así podrás ver de qué medios dispone la clínica.

– La primera cita
Es la primera vez que verás al veterinario en acción, así que asegúrate de evaluarle. Observa cómo trata a tu mascota, si es agradable, si te explica cada cosa que hace a tu mascota para que estés muy bien informado de todo, etc. Sobre todo, debe tratar al animal con mucho cuidado y cariño.

– Comunicación en caso de urgencia
Si tienes algún día alguna urgencia es muy importante que la clínica tenga servicio de urgencias. No te conformes con tener simplemente un teléfono donde puede que no te respondan a la llamada o simplemente te den cita para el lunes.