Los efectos secundarios de las vacunas para perros

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0


Como sabes, las vacunas para perros les protegen contra enfermedades como el moquillo, la rabia o la hepatitis. Sin embargo, al igual que ocurre con los seres humanos, pueden provocar efectos secundarios que, afortunadamente, no suelen ser graves.

Entendemos como efectos secundarios de una vacuna en el perro cualquier daño, toxicidad o reacción de sensibilidad asociada a la aplicación de la vacuna. Los perros jóvenes son más vulnerables a la inyección, aunque los expertos destacan que las vacunas son seguras para nuestros canes. ¿Sabes cuáles son efectos más comunes?

Efectos secundarios más frecuentes

En general, los síntomas adversos de la vacuna suponen dolores o picores en el punto de inoculación, inflamación o aparición de bultos en forma de haba. Eso sí, la consecuencia más habitual de las vacunas es que su efecto induzca en el perro un estado en el que se sienta más cansado, adormilado y se le perciba un poco distante, como si no tuviese ganas de tener contacto. Con menor frecuencia, pueden aparecer daños gastrointestinales, gripes o afecciones respiratorias o en la piel. En los casos más graves, los daños suponen dolencias cardiovasculares.

Anafilaxia

Sin duda, la peor reacción por la aplicación de una vacuna que puede sufrir un perro es la anafilaxia, que se origina cuando el organismo reacciona autoagrediéndose y destruyendo sus propios glóbulos rojos.

Perros más jóvenes

Como te hemos comentado al principio, los perros más jóvenes tienen más probabilidad de padecer efectos secundarios a consecuencia de las vacunas, igual que los canes de razas pequeñas.

De todas formas, hay que tener en cuenta que las vacunas son totalmente seguras, ya que están testadas y experimentadas y han superado unos estrictos controles de calidad que garantizan la salud del perro, siempre y cuando se apliquen en animales sanos. Además, los veterinarios deberán determinar si es apropiado vacunar a un perro en función de su edad y lugar donde vive.

13 comentarios

  1. Algo así me ha pasado con mi schnaucer mini,a los diez dias me di cuenta que tenía un bulto en la zona de la vacuna.Pero esque a los 17 dias aproximadamente,un día vomito la comida y por la noche otra vez pero esta vez fue como espumita blanca,no quiso cenar y ya de madrugada empezo a llorar y con picores rascandose y restregandose con el sofa todo el lomo.El caso es que de animo esta bien.

  2. A mi cachorro lo vacunaron con la quintuple y le dió como una gripe,le salió secrecion de la nariz,tiene poco apetito y duerme esta como cansado,este efecto cuanto dura????

  3. Mi perrito es un shitzu y lo vacunaron un viernes hoy ya es domingo y tiene dearrea y está vomitando como espuma blanca Es normal la reacción después de dos días

  4. Hola! Hoy vacunaron a mi cachorro de tres meses por tercera vez, a las tres horas aproximadamente noté que tiene un bulto en la zona donde lo pincharon y le duele mucho.
    Esta un poco esquivo, no se deja tocar… y con más sueño.
    Mi pregunta es ¿ese bulto es normal? ¿se le desinflamará solo?
    Espero respuesta. Gracias

  5. a mi perro le dieron vitaminas y lo vacunaron tiene 4 meses casi 5 y anda decaído solo toma agua y tiene diarrea y esta echado todo el dia cuanto dura????

  6. Vacunamos de rabia a mi perro, un Pinscher miniatura el pasado viernes, hoy hace una semana. Tiene cinco meses y es un perro feliz y activo. Desde la vacuna tiene un bulto en la zona de pinchazo y nos parecio normal, pero lleva cinco días con unos gases de olor nauseabundo, esta tristón y apagado y duerme mucho… Hoy todas sus deposiciones han sido blandas… Estoy preocupada y no sé si es normal

  7. Mi perro es un pastor alemán hace 2 días lo vacune y no come y tiene diarrea le estoy dando suero …pero no quiere comer su comida que hago

  8. Buen dia solo para preguntar tengo un cachorro raza pequeña le pusieron la vacuna multiple pero anda muy yriste sin ganas de nada que pueda de tener
    Saludos

  9. Tengo un perro pequeño un yorsaik tiene dos meses el savado le pusieron la primera vacuna y desde entonces esta que no quiere jugar no quiere comer no quiere beber agua bomita sólo quiere dormi ¿ eso es normal ?

  10. Hola mi perrita parió 6 cachorritos los vacune al mes le han puesto la primera vacuna del parvovirus y a la semana siguiente la triple, la cosa es que a la semana a cuatro de los ccachorros les salió un ematoma el cual revento y salio mucha materia, ahora les ha quedado como un agujero el cual sigue drenando, por favor quiero saber que es lo que les ha pasado ya que el veterinario me dice que es normal que poco a poco cerrará la herida pero yo no les veo mejoría, me ha dicho que solo les aplique miel mesclada con sulfa en polvo para que regenere la piel, por favor le agradeceré responder mi pregunta gracias

  11. Hola buenas tardes mi hermana hace un mes compro un can de raza pequeña el tiene 2 meses una semana es de raza sus papas se cruzaron son de las razas fracepol y maltes pero el dia de hoy le pusieron su segunda vacuna pero no kiere komer no ha dormido mucho y se ve como k esta triste no se k hacer ayudenme a hacer algo por el

  12. A mi perro lo vacunamos hoy y está un poco apagado. Pienso que es por el pinchazo y no por la vacuna, pero me sorprende leer todos los testimonios. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *