Lesiones en las patas de los perros

Share on Facebook26Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los perros suelen sufrir durante su vida varias lesiones en las patas, algo normal ya que también las personas nos podemos lesionar al caminar, correr o dar un paso en falso. Es importante tener en cuenta varios consejos para poder prevenir y detectar lesiones, lo que ayudará a que nuestra mascota se sienta mucho mejor y pueda recibir las mejores atenciones.

Hay perros que son más propensos que otros a lesionarse en las patas. Por ejemplo, las luxaciones pueden ser muy frecuentes en cachorros, perros obesos, ancianos o razas de trabajo. Las lesiones en las patas delanteras se pueden sufrir por carreras o saltos, pero no son los únicos lugares que se lesionan ya que pueden padeceras en las extremidades superiores y hasta en la cola.

Cómo prevenir lesiones

El ejercicio físico es una buena forma de evitar lesiones, especialmente si se hace a diario. Hay que promoverlo desde que son cachorros para fomentar el desarrollo de su masa muscular y que su aparato locomotor se adapte al esfuerzo de huesos, tendones y cartílagos. También es importante que calienten un poquito antes de comenzar. Es como en las personas, si hacemos ejercicio de forma muy esporádica, nuestro cuerpo no se adaptará y nos lesionaremos.

Detectar una lesión


La forma más frecuente y clara de detectar una lesión es ver que el perro cojea, aunque dependiendo de la zona afectada puede tardar en hacerlo o incluso que no te des cuenta. Las lesiones en las patas delanteras hacen que el perro levante la cabeza, lo que hace que se cargue el peso en la pata afectada. Si es en las traseras, la cabeza se inclinará hacia el lado de la pata afectada. También hay otros síntomas como problemas para levantarse o saltar, necesidad de estar quieto, no querer hacer ejercicio, tener heridas, hinchazón, dolores o agresividad al tacto.

Cómo actuar

Lo más recomendable es acudir al veterinario en cuanto detectes una lesión, pero si no es posible hay que inmovilizar la extremidad afectada con tablillas y vendas. No hagas presión y no lo cambies de postura, deberás inmovilizar la pata tal y como esté el perro. Haz los amarres por debajo y por encima de la lesión para no hacer presión en la zona afectada.

9 comentarios

  1. Hola.
    El sábado pasado, coji en brazos a mi Perro, y lo lancé de manera involuntaria hacía delante, y a poca altura del suelo. Cuando me di cuenta el,perro tenia la pata izquierda levantada y no la posaba. Acudi inmediatamente al veterinario y me dijo que tenía una lexion muscular y que si el animal es tranquilo, tardaria una semana, pero que si era muy activo tardaria 3 o 4 semanas. El perro es de raza pequeña y tiene 6 meses. Mi pregunta es¿Cree Usted que se recuperará totalmente? el veterinario me ha dicho que en cachorros, este tipo de lesiones es frecuente, y que no hay ningun problema. Muchas gracias. Un cordial saludo.

  2. mi hijo atropello un perro callejero y le daño una de sus patas traseras lo llevamos a la veterinaria ella lo reviso nos dijo que el daño es en un ligamento entre el tarso y la tibia de la pata derecha trasera, el perrito tiene aproximadamente dos años tiene un cruce con sharpei, el ortopedista lo opero le coloco 6 tornillos y filamentos para sustituir el ligamento, pero este se solto, el doctor dice que hay que colocarle una platina y hay que fresarle el hueso de la tibia y del tarso, el problema es que no quiere apoyar la pata de atrás que está sana, estamos haciendo limpieza de la herida pero nos preocupa que no mueva la pata de atrás. gracias de antemano por la orientacion o el consejo de lo que debemos hacer.

  3. Tengo un boxer de 3meses
    En ocaciones lo e sacada a caminar por 10 a15mn
    Pero al regresar a casa comienza a cojear es frecuente en este tipo de raza este problema

  4. tengo un bóxer de un mes y medio ayer empezó a cojear un poco y hoy lo hizo aun mas el no ha hecho ejercicio no ha corrido y esta algo triste no kiere ni caminar que puedo hacer es necesario el veterinario en estos casos

  5. Tengo una perra de 11 meses es un parson rusell y cogea despues de dormir durante un rato luego apoya la pata y corre bien .
    Mi preocupacion es que es siempre despues de dormir o estar en el sofa que puede ser ? Gracias

  6. Mi hijo tiene un perro de dos años y esta a mi cargo pero hoy hace cuatro dias lo atropello una moto y debido a la lesión que me dicen fue en la parte del cuello el no apoyaba sus patas traseras se llevo al Dr y fue medicado, pero hoy cuatro dias dspues en apoya una de sus patas pero la otra no le responde por lo cual la arrastra mi miedo es sera que no la va a recuperar como la otra?. Le hago unas terapias que el Dr recomendo y le siento y escucho el ruido de un tendon no se si ese sea el problema. Ojala me puedan orientar Gracias

  7. Hola tengo una labrador de 3 meses se golpeó con una caja y cojea no llora no nada única mente cojea le puse una venda ya que no tenía el hueso roto y la masajeo constante mente esta bn?

  8. Tengo una perrita de ,5 años y se me cayó al tratar de subir a la cama es una pincher , después del golpe no le funciona las patitas de atrás en especial la derecha, la lleve al Dr le tomaron una radiografía y la columna está bien me dicen que es una inflamación, pero no le veo mejoría ustedes me pueden decir que podría ser??

  9. Mi perrita caniche nacio con pata tracera con el tendon corto eso tiene solución es conveniente operarla . Ella NACIÓ A SÍ. CON SU TENDON CORTO DE UNA SOLA PATA NO LA APOYA. PERO CORRETEA COMO SI NADA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *