La reproducción de los canarios
Todos los pájaros se reproducen en primavera, y lo mismo sucede con los canarios. Sin embargo, en cautividad las condiciones cambian y es posible la reproducción durante todo el año. Posible, pero no recomendable. Para la hembra es un proceso estresante y podría morir, por lo que si su canario macho es muy insistente y desea aparearse con ella constantemente, debe separarlos, colocándolos en dos jaulas distintas. Cuando llegue la primavera, puede volver a unir a macho y hembra en la misma jaula.

19 de marzo

El día de San José, el 19 de marzo, suele tomarse como comienzo de la época de cría. En ese momento del año los días ya son más largos y un poco más calurosos, lo que facilita el proceso posterior de incubación.

Si observamos a la hembra dar vueltas por la jaula, quizá con un objeto en el pico (puede ser una pluma, un trozo de periódico de la base de la jaula…), es una señal de que está preparada para instalar el nido. De hecho, reproduce su comportamiento en libertad, y está buscando literalmente un sitio en la jaula para anidar.

La reproducción de los canarios

Necesitarás…

En ese momento debemos preparar lo necesario para el momento de la incubación:

- Dos o tres nidos de mimbre
- Dos o tres huevos artificiales
- Dos portanidos de alambre
- Hilachas de yute o heno, que usaremos como material de relleno.
- Pasta de huevo.

Todos estos elementos los encontraremos fácilmente en la pajarería. Además debemos cerciorarnos de que la jaula es lo suficientemente grande como para albergar los nidos y a los futuros polluelos.