La reproducción de las iguanas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Parece que las iguanas se pusieron de moda hace unos años como mascota, y son muchas personas las que prefieren tener a este exótico animal antes que al típico perro, gato o pájaro. Para poder tener una debes tener bien claros todos sus cuidados y cómo es su vida para que no te surjan después sorpresas desagradables o no sepas cómo actuar en determinados momentos.

Si tienes una pareja de iguanas formada por macho y hembra, debes saber que se aparearán en algún momento entre noviembre y enero, fecha que eligen para ello las iguanas que viven en cautividad. Antes del apareamiento empieza la fase de cortejo, que son movimientos de cabeza y cola por parte de ambas iguanas y mediante los cuales el macho intentará montar a la hembra, que si está receptiva se dejará y facilitará así el acto.

El apareamiento

En el acto de apareamiento, la iguana macho montará varias veces a la hembra, la cual levantará su cola para facilitar el acoplamiento, mientras el macho le muerde en el cuello. El macho sujeta también la cola de la hembra con una de sus patas, y el acto puede durar entre 10 y 45 minutos.

Período de reproducción

Durante la fase de reproducción las hembras dejan de alimentarse, más o menos desde dos semanas antes, y no se alimentará durante toda esa fase. Por ese motivo, debe estar muy bien alimentada antes de empezar esta fase, ya que hasta que finalice el apareamiento no volverá a comer nada, siendo entonces también una muy buena alimentación para que pueda fabricar los huevos. Durante la reproducción sí deberá beber mucha agua, siempre limpia y fresca.

El alumbramiento


Unos dos meses después del apareamiento, la hembra pondrá entre 10 y 70 huevos, para lo cual debemos hacerle un lecho de arena fina y turba mojada. Ese será el lugar perfecto para que ponga los huevos y los tape, pero tú deberás sacarlos para que el macho no se los coma. Ponlos en una incubadora en la misma forma y distribución que lo hizo la madre. Entre 90-120 días después, comenzarán a nacer las iguanas, que tras un día en la incubadora ya podrán pasar al terrario.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *