La reproducción de las cobayas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

Reproduccion cobayas
Las cobayas son unos excelentes animales de compañía, sobre todo si no se cuenta con muchos metros cuadrados en casa. Además, son unas mascotas ideales para los más pequeños de la casa, que podrán hacerse cargo de muchos de sus cuidados.

Al igual que ocurre con el resto de animales de compañía, si te decides a tener un conejillo de indias deberás tener en cuenta una serie de factores, entre los que se encuentra la reproducción. En este sentido, lo primero que deberás saber es que la cobaya es un animal mamífero, lo que quiere decir que el crecimiento de las crías tiene lugar en el útero de la madre. Hoy te damos toda la información que necesitarás si tu cobaya se queda embarazada o si tienes pensado criar este tipo de animales. ¡No te lo pierdas!

Actividad sexual

Una de las primeras cosas que deberás tener en cuenta si quieres crías cobayas es que los machos son activos sexualmente a partir de los dos meses de edad, mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual a partir del primer mes. Además, es importante saber que la hembra entra en celo cada 16 días.

Reproduccion cobayas1

La monta

También es importante que tengas en cuenta que en el caso de los machos no se recomienda la monta antes de los 6 meses ni pasados los 3 años, ya que hay riesgo de malformaciones en las crías, mientras que se aconseja que la hembra tenga el primer parto entre los 4 y los 7 meses. Además, para evitar complicaciones es imprescindible que la madre esté sana y que tenga el peso recomendable (unos 700 gramos). Por supuesto, tampoco se recomienda que se crucen cobayas con lazos sanguíneos.

Durante y después del parto

La gestión de la cobaya dura de 59 a 72 días y puede llegar a parir de 1 a 7 crías. Como mamíferos que son, las cobayas dependen totalmente de la madre mientras están en el útero y también después del parto, ya que siguen alimentándose de ella mediante las glándulas mamarias. Solo tendrán que pasar unos días para que las crías pasen a ser autosuficientes. Por otro lado, debes tener en cuenta que no es necesario separar al macho de las crías, aunque sí que deberás vigilarlos.

1 comentario

  1. Despues de los 2 años la hembra ya no debe tener crias. Pero puede tener o ya no tienen en ese edad. Yo tengo una pareja pero ya pasan de los 2 años y nunca han tenido cria, el macho si desea montar a la hembra pero ella no desea nada con el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *