La neumonía en los gatos

Share on Facebook19Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En términos generales, podríamos definir la neumonía como la infección en los pulmones. En el caso de los gatos, lo más común es que se inicie como una infección bacteriana, aunque existen otros agentes, como la presencia de un cuerpo extraño, un objeto de pequeño tamaño que los gatos consigan aspirar por sus vías respiratorias, un virus o un hongo.

La neumonía o pulmonía puede afectar a cualquier gato, aunque es más común en los de poca edad, los mayores y los callejeros, ya que su sistema inmunológico no se encuentra en las mejores condiciones. También hay que tener en cuenta que una alimentación deficiente e infecciones ya desarrolladas en el cuerpo del animal son otros factores de riesgo. A continuación te damos más detalles sobre la neumonía en los gatos.

Pulmonía por inhalación

Como te hemos comentado, existen diferentes tipos de neumonía en los gatos, aunque una de las más comunes es por inhalación, que consiste en la inflamación del pulmón debido a la inhalación de algún elemento externo como resultado de vomitar, inhalación de ácido gástrico o respiración inadecuada mientras el gato está bajo anestesia. Los síntomas de este tipo de neumonía son la fiebre, la tos acompañada de sonidos como líquidos en su pecho, dificultad para respirar, respiración acelerada, dificultad para tragar, piel como con tono azulado, debilidad, pérdida de apetito y vómitos.


Para detectarla, el veterinario debe hacer un examen completo de los pulmones para decidir el antibiótico adecuado para curar al animal, aunque lo más seguro es que el gato tenga que quedarse en la clínica veterinaria hasta que mejore su situación. Si el felino tiene dificultad para respirar, se le administrará oxígeno para estabilizarlo.

Pulmonía bacterial

En este caso, la inflamación pulmonar se desarrolla por bacterias en el sistema y su característica principal es la acumulación de líquido en los pulmones, vías pulmonares y en los alvéolos. Entre sus síntomas encontramos la tos acompañada de sonidos como líquido en su pecho, fiebre, dificultad para respirar, respiración acelerada, debilidad, deshidratación, pérdida de apetito y pérdida de peso. El tratamiento es igual que en el caso anterior.

5 comentarios

  1. Mi gata tiene tres años es de raza siames empezo con un vomito de color amarillo casi no podia caminar la lleve al veterinario y la hospitalizo me dice que tiene neunomia pero ella esta toda orinada y no la han limpiado se puede bañar con neumonia y la tiene con suero y cada vez que la visito le encuentro el suero cerrado y me dice que los liquidos se lo envia a determinadas horas y por un tiempo determinado que no la puede llenar de liquidos porque tiene liquidos en los pulmones y le puede producir un paro por favor diganme si esto esta bien o para llevarla a otro hospital por favor ayudenme, gracias

  2. Hola a todos!soy de uruguayo y acá la mayoría de los veterinarios ama mas el dinero que a los animales.En estos momentos que estoy escribiendo esto es de madrugada y estoy acompañando a mi Gatita que esta muy mal con neumonía desesperada porque no puede casi respirar,e llamado a dos veterinarios y no me atienden an apagado sus celulares, que falta de ética profesional y que Malos corazones,han estudiado sus carreras no por amor a los animales, lo han echo por el maldito interés del dinero.Que mal esta mi país!! no contar con un medico para nuestras mascotas queridas cuando lo necesitamos!!Me gustaría poder solucionar ese problema pero no se como.Gracias por escucharme.

  3. Hola yo les quiero contar mi historia , hace 4 dias not que mi gata respiraba mal , era sábado a la tarde las vetes ya avian cerrado y domingo ni hablar .Entonces la lleve el lunes por la tarde , ella tiene neumonía de grado 3 , en una escala del 1 al 5 . tiene sus pulmones muy inflamados ,esta en tratamiento con inyecciones que le dan todos los dias , solo espero que mejore pronto porque me parte el alma verla así …Por suerte en ella no falta en apetito y ganas de tomar de agua …

  4. Por mi experiencia personal, una vez la enfermedad toma estado critico, es practicamente una sentencia de muerte en los gatos, no importa la medicación ni el ambiente, solo en una clinica especializada con sueros y equipo de respiración asistida tienen alguna oportunidad de sobrevivir…nuestras mascotas felinas son sumamente débiles en lo que a enfermedades respiratorias refiere es un hecho, y si muchos veterinarios estan para el dinero, son pesimos profesionales y pensar que muchos estudian gratis(aqui en uruguay al menos) cosa que les pagamos sus estudios para que luego ROBEN y atiendan mal muchas veces una verguenza, saludos a todos quienes lean esto!

  5. mi gato tiene aprox. 2 años y hace 3 días que esta mal, no come, no puede caminar, respira con dificultad y hoy lo lleve al veterinario y me dijo que tenia neumonia y anemia también. Nos dijo “ojala pase esta noche” y tambien que estaba muy grave y desgraciadamente por donde yo vivo no hay muchos veterinarios ni clinicas, esta muy mal y me siento mal por no haberme dado cuenta antes de sus sintomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *