La memoria del perro

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la memoria de tu perro? ¡Pues hoy vamos a intentar darte la respuesta!

Al igual que los humanos, los perros poseen esa capacidad de almacenamiento de información en su cerebro, aunque en su caso la memoria está enfocada al servicio de su supervivencia. Esto quiere decir que el can guarda los recuerdos positivos y negativos para utilizarlos cuando se enfrenta a una situación similar. Por ejemplo, un perro que haya sido atropellado por un coche tendrá miedo de la carretera y huirá de estos vehículos porque ha memorizado la experiencia.

Qué memorizan los perros

Además de memorizar información sobre situaciones que le ayudan a sobrevivir en su entorno, también memorizan información relacionada con la convivencia con sus dueños y las pautas educativas. De hecho, la estrecha convivencia que los perros mantienen hoy con sus dueños ha hecho que deban recordar los gestos corporales o el tono de su voz de sus dueños.


La memoria del perro también puede estar al servicio de determinadas actividades, como las que desarrollan los canes que ayudan a detectar droga, explosivos o personas sepultadas bajo los escombros en situaciones catastróficas.

Cómo memoriza el perro

Los perros memorizan a partir de la repetición y, como en todo, los hay más rápidos y hábiles a la hora de recordar que otros. El pastor border collie y el labrador retriever, por ejemplo, tienen mejor capacidad memorística porque la trabajan con mayor frecuencia. Hay que tener en cuenta que los estímulos positivos y negativos influyen en el cerebro del animal, que guardará los recuerdos que le aportan satisfacción frente a los que le producen sensaciones desagradables.

La memoria y la edad

Por otro lado, los perros tienen mejor memoria cuando son más jóvenes. De hecho, los cachorros aprenden con facilidad, mientras que los canes mayores de diez años tienen más posibilidades de perder capacidad memorística por culpa de enfermedades neurológicas. Además, cambian su ritmo de descanso, están desorientados y disminuye su capacidad de almacenar recuerdos.

1 comentario

  1. mi lola una perrita criollita se perdió 4 días y no se acuerda de nada ni responde al nombre solo sabemos que es ellos por muchas cosas y cicatrices que tenia de operaciones que le habían echo pero tampoco labra esta muy asustada todo le da pánico x favor que puedo hacer es muy joven solo 3 añitos .agradezco sus consejos un cordial saludo desde Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *