La memoria de los peces

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Has escuchado alguna vez la expresión “tener memoria de pez”? Muchas veces la utilizamos para referimos a alguien que no se acuerda de las cosas pero, ¿es cierto que los peces tienen poca memoria? ¡La respuesta es no!

Durante mucho tiempo se ha tenido la idea general de que los peces poseen una memoria tan insignificante que solo logran recordar las cosas durante tres segundos, como le ocurre a Dory en la película de Disney “Buscando a Nemo”. Sin embargo, a pesar de la creencia popular, los últimos estudios demuestran que son bastante sofisticados en este sentido. ¿Quieres descubrir más sobre el tema? Pues no pierdas detalle de lo que vamos a contarte a continuación.

Los peces recuerdan a sus depredadores

Entre los estudios que se han realizado durante los últimos años destaca el realizado por un equipo de investigadores australianos que concluyó que los peces pueden recordar a sus depredadores durante al menos un años.

Capacidad de almacenaje

Pero no solo eso, también tienen una excelente capacidad de aprendizaje, es decir, tienen la habilidad para recordar cualquier objeto que represente una amenaza, lo que explica que si un pez muerde un anzuelo y logra escapar, guarda esta experiencia en su memoria y difícilmente volverá a morder un anzuelo por segunda vez, o al menos no durante los siguientes meses.

Retener información durante al menos cinco meses

Otro estudio del Instituto de Tecnología Technion en Israel, demostró que los peces pueden retener en su memoria sucesos de hasta cinco meses. Para demostrarlo, los científicos entrenaron a algunos peces y, al cabo de unos meses, comprobaron cómo estos seguían recordando su entrenamiento. En concreto, los investigadores se encontraron con que los peces entrenados para responder a ciertos sonidos en cautiverio seguían reaccionando aún meses después cuando se encontraban en el medio salvaje.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *