La donación en los perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La solidaridad y generosidad de algunos dueños de perros que deciden donar sangre de sus mascotas es esencial. Y es que aunque en España tenemos récords de donaciones de órganos y de sangre, aún no hay demasiados animales donantes.

Como los humanos, un perro o un gato puede necesitar una transfusión urgente de sangre por diferentes causas: una intoxicación, un accidente que le provoque gran pérdida de sangre, una anemia… Si se da cualquiera de estas circunstancias, el hecho de que el veterinario tenga acceso a la sangre que necesita aumenta las posibilidades de que el animal pueda salvar la vida.

Requisitos

Para que los perros puedan ser donantes, primero se tienen que realizar unos análisis exhaustivos para asegurar el perfecto estado del animal. Así, para que tu mascota pueda ser donante de sangre, deberá tener las vacunas al día, no tener ningún tipo de enfermedad y estar totalmente desparasitado. Además, deben pesar más de 20 kilos.

Bancos

Como en la medicina humana, en la veterinaria también existen bancos de sangre, que es el lugar donde se almacena, procesa y conserva sangre con el fin de utilizarla en perros u otros animales que necesiten una transfusión. Por supuesto, los perros que necesitan una transfusión deben recibir sangre de animales de su misma especie y el mismo grupo sanguíneo.

Los perros tienen ocho grupos sanguíneos principales diferenteS, aunque también existe un grupo universal, el DEA 1.1, compatible con todos los canes. Un animal puede donar sangre cada ocho semanas. El proceso de regeneración de la sangre extraída es rápido y la extracción de sangre del animal no perjudica su salud.

En España

En España hay al menos cinco bancos de sangre animal, ubicados en Madrid, Valencia y Barcelona. Y aunque no hay tarifas unificadas en los servicios, en las clínicas privadas solicitantes se paga unos 100 euros por cada bolsa de de medio kilo de sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *