Hábitos higiénicos para el gato
Las diversas razas de gatos presentan diferentes pelajes corto y largo que necesitan una atención de limpieza, en primer lugar es importante habituarlo al baño desde que son pequeños, alrededor de los tres meses. Pero también es fundamental conocer las pautas de educación que debes tener en cuenta a la hora de enseñar hábitos higiénicos a los felinos.

Hábitos higiénicos para el gato
Coloca el cajón con las piedritas en un rincón de un cuarto de baño o del lavadero, son los mejores lugares para que se acostumbre a tener su espacio.

Hábitos higiénicos para el gato
Lleva al gato hasta la caja de arena y colócalo dentro. Muéstrale que puede escarbar con sus patas. Cuando salen fuera, los gatos buscan naturalmente este tipo de suelo, por lo que seguramente enseguida se adapte para utilizar ese lugar.

Hábitos higiénicos para el gato
Si todavía no lo hace caso y lo encuentras desprevenido haciendo sus necesidades en otros rincones de la casa, llámale la atención con un “no” en tono fuerte, de manera que entienda que está mal lo que hace, y enseguida colócalo en la caja para que se dé cuenta de que es allí donde debe hacer sus cositas.

Hábitos higiénicos para el gato
Si lo encuentras utilizando la caja correctamente, prémialo cuando termine de hacerlo con una caricia o con alguna golosina felina que le guste. Si por el contrario, lo descubres después de que haya hecho sus necesidades fuera de la caja, no tomes represalias. El animal no entenderá de qué lo acusas si no lo haces en el momento adecuado y puede ser peor porque se desorientará aún más.